Orlando Galo está atravesando horas de zozobra e incertidumbre. A primera hora del martes, la Federación Costarricense de Fútbol (FCRF) reveló que el futbolista dio positivo por Clostebol en un control antidopaje que se le realizó en setiembre, durante la gira amistosa de la Sele por Corea del Sur. Desde entonces, el contención de Herediano mantuvo un silencio hermético.

Sin embargo, la emoción pudo más. Ayer,en la final de ida de la segunda fase, John Jairo Ruiz anotó el 1-0 parcial con el cual los Rojiamarillos pusieron en aprietos al Deportivo Saprissa. Durante elfestejo, el extremo corrió al banquillo, tomó la camiseta con el número 4 de Galo y la exhibió en el Ricardo Saprissa como muestra de apoyo, a la cual se sumaron el resto de sus compañeros.

El mensaje de Orlando Galo en redes

Una vez finalizado el encuentro—Ariel Rodríguez firmó el empate 1 a 1 in extremis—, el volante de la Selección de Costa Rica compartió una foto de la dedicatoria que le hizo el onceno en una historia de Instagram, la cual acompañó con un: “Gracias, familia”, seguido de corazones con los colores del Team y un emoji llorando.

Yeltsin Tejeda, quien regresó a la titularidad luego de un mes, se refirió al tema: “Para el grupo ha sido muy difícil y para él es algo duro. Nosotros lo queremos mucho, sabemos lo que le ha costado. Me identifico mucho con él, yo lo quiero como un hermano (…) Está golpeado. No esperábamos esto. Él es un jugador que se ganóla afición por su valentía y garra. Le dedicamos todo nuestro apoyo y vamos a darlo todo para ser campeones, porque se lo merece, porque lo ha dado todo por esta camiseta”, aseguró.

El futuro del futbolista

Ahora, es el propio Galo quien debe demostrar su inocencia ante la FIFA. Dependiendo de la decisión que esta tome, el proceso puede estirarse hasta los seis meses con el fin de evitar las sanciones que contempla el Cógio Mundial Antidopaje, las cuales van desde los dos a los cuatro años. Si se lo considera culpable, Luis Fernando Suárez perderá a uno de sus hombres de confianza para afrontar el Mundial de Qatar 2022.