El Apertura 2022 ya tiene un equipo asegurado para una eventual gran final y se llama Club Sport Herediano; los florenses ganaron hace escasos minutos ante Gecia con marcador de 2 por 1 y con ello se convierten en los superlíderes del torneo.

Los rojiamarillos abrieron el marcador al minuto 40 por medio de Giovanni Arturo Campos con un cabezazo picado que encajó al fondo del arco griego y a celebrar. Sin embargo, 4 minutos después, los locales empatarían las acciones con anotación del paraguayo Fernando Lesme y así llegaría el descanso.

Se mantiene invicto y asegura Gran Final

En la complementaria, ambos clubes batallaron con una superficie pesada e intentaron llevar peligro a las áreas rivales con más ganas que ideas, una tónica que le bajó el novel al juego por largos tramos.

Pero a los 73 minutos de juego, Herediano envió un pelotazo largo al espacio para encontrar a Marcos Escoe, quien recepcionó en gran forma, esquivó al defensa, al portero y finalmente resolvió para poner el definitivo 2 por 1.

Con este triunfo, los dirigidos por Henán Medford llegaron a 37 unidades, luego de 15 presentaciones invictos (1 ganados, 4 empates) y a falta de una jornada para que acabe la fase regular, el Team sacó una diferencia de 7 puntos sobre Saprissa, el único otro equipo con posibilidades dejarse el liderato.

Esto significa que no importa lo que pase de aquí en adelante, nadie podrá igualar o superar a los florenses en cuanto a puntos y encima, el Team tendrá la posibilidad de disputar una Gran Final en caso de no ganar la Final de Segunda Fase.

Según datos suministrados por el estadístico y periodista Christian Sandoval, esta es la 13va ocasión en que los rojiamarillos conquistan el primer lugar de la clasificación y de las 12 anteriores, en 8 oportunidades alcanzaron el título, para un 66% de efectividad.

Una vez acabe esta primera etapa, los 2 mejores equipos de los Grupos A y B, se clasificarán a la segunda ronda; posteriormente, jugarán dos series donde los vencedores de dichas series disputarán la final de segunda fase. 

Si el ganador de esa final es Herediano, ahí acaba el campeonato, pero en caso de que el ganador sea cualquier otro equipo, se jugará una Gran Final a dos juegos, entre el ganador de la segunda fase y el Herediano.