El final de la primera fase del campeonato costarricense se observa en el horizonte y los equipos empiezan a cerrar filas ya sea para asegurar su estancia en los puestos de privilegio, pero también para alcanzar colocarse en la gran fiesta de la segunda fase. De aquí en adelante todo cuenta, todo vale, cada punto, cada gol.

Esto lo sabe muy bien Liga Deportiva Alajuelense, quienes sabedores del empate del líder Herediano ante San Carlos, metieron el pie al acelerador y consiguieron una valiosa victoria en casa ante Guanacasteca, con goleada incuida, pero demás, con un contundente juego ofensivo y de grupo.

Johan Venegas controla el balón en ofensiva (LDA Oficial)

Johan Venegas controla el balón en ofensiva (LDA Oficial)

Los astros se alinearon en favor de Alajuelense

Los liguistas vencieron sin apelaciones al cuadro pampero con marcador de 4 goles por 1, pero encima, llegaron 23 veces al marco rival, una cifra que habla del hambre ofensivo que presentaron los manudos este sábado anterior. El marcador los colocaba de segundos en la tabla momentáneamente, a la espera de los resultados de sus rivales directos en la disputa por un espacio en la clasificación, a saber: Santos, Saprissa y Cartaginés. Estos dos últimos con duelo entre sí.

Y la jornada le sonrió al león. El Santos de Guápiles perdió su encuentro de local contra Jicaral con marcador de 3 por 2, resultado que lo sacó de puestos de clasificación y lo envió al quinto lugar. Pero además, Saprissa y Cartaginés empataron su compromiso en la cueva del monstruo y dejaron ir la oportunidad de colocarse más alto en la tabla. Es decir, solamente Alajuelense sumó de a 3, mientras que sus 4 más cercanos rivales perdieron o empataron.

Aarón Suárez dribla entre varios contrarios (LDA Oficial)

Aarón Suárez dribla entre varios contrarios (LDA Oficial)

Con estos resultados, los del llano subieron al segundo puesto, con 28 unidades, a 4 puntos del gran líder, Herediano. Mientras que -con el empate ante Saprissa- los brumosos escalaron a la tercera casilla con 27 puntos, uno más que los morados, que ahora marchan de cuartos en el escalafón nacional.

Más abajo en la tabla, en el quinto lugar y fuera de puestos de clasificación pero con alta posibildad de meterse en la gran fiesta, marcha el Santos con igual cantidad de puntos que Saprissa (pero con peor gol diferencia). Le siguen Grecia con 25 unidades y Sporting con 24. Todos estos, a una victoria de pelear por un puesto en la segunda etapa del torneo.

Los manudos cierran el mes de octubre con visita en el estado Allen Rignioni de Grecia el 27 del mes y recibiendo en casa a su archirival, el Deportivo Saprissa en una edición más del clásico nacional, que será decisivo en las aspiraciones de ambos por mantenerse en los puestos de clasificación.

Posterior a estas dos fechas, el campeonato nacional hará una pausa de 21 días, tras acuerdo de los clubes para dar apoyo a la Selección Nacional de cara a los compromisos de noviembre por eliminatoria de Concacaf ante Canadá y Honduras; y volverán a la acción hasta la tercera semana de noviembre.

Alajuelense ya cuenta con toda su planilla completa, luego de la incorporación en pleno de Celso Borges, quien estuvo ausente algunos días tras verse afectado por Covid-19. Esta semana será la primera vez que el nuevo DT, Albert Rudé entrene con el equipo íntegro, desde que asumió el cargo.