La noche de este jueves, el estadio Alejandro Morera Soto pasó de la euforia al silencio sepulcral tras concretarse la anotación del Cartaginés al muinuto 85 de juego, un gol que significó el empate en el marcador, pero además, sentenció el torneo y lo envió a una Gran Final.

Los manudos ganaban un gol por cero y todo era fiesta, con ese resultado los rojinegros ya celebraban su estrela número 31 en su historia, pero en una jugada de bola muerta y una desatención de la defensa y el portero, Cartaginés colocó la paridad y listo, la fiesta se canceló en Alajuela.

Cartaginés con 100% de efectividad

Pero que el actual favoritismo de Alajuelense no nos aparte de lo que dice la historia en cuanto a estas fases entre brumosos y mandos. Según datos del estadítico y periodista deportivo, Cristian Sandoval Pacheco, de tres finales de segunda fase entre estos dos clubes, las tres han sido favorables para los blanquiazules.

Alajuelense ha jugado contra Cartaginés finales de segunda fase en tres oportunidades, la primera de ellas llevada a cabo en la temporada 1992-93, otra más disputada en el torneo 1995-96 y la tercera, la noche de este jueves. 

Y para sorpresa de muchos, Cartaginés ha sido infalible, ganando las tres series disputas ante los erizos, un dato no menor que le da un tinte nuevo a la rivalidad entre estos dos clubes. Tres de tres, un rendimiento del 100% es lo que acompaña a los de la vieja metrópoli jugando estas instancias ante los leones.

Sin embargo, no todo es color de rosa dentro de esta estadística. Los datos también dan cuenta de un desenlace amargo para los brumosos luego de ganar esas finales de segunda fase.

Después de dejar tendidos a los manudos en la temporada 1992-93, Cartaginés enfrentó a Herediano en la gran final, con triunfo y campeonato para los florenses. Lo mismo ocurrio en el torneo 1995-96, aunque con rival distinto. En esa oportunidad Cartaginés se midió ante Saprissa y fueron los morados quienes se coronaron como campeones.

De tal manera que -hasta el momento- la suerte no le ha sonreído a los Cartagineses a pesar de sacar adelante sus series ante Alajuelense, pero esta vez, será entre ellos mismos la disputa del cetro y con antecedentes demasiado frescos.

El juego de ida de la Gran Final se disputará este domingo 3 de julio a las 11 am en el estadio José Rafael Fello Meza de Cartago y la vuelta será el próximo miércoles 6 del mismo mes, en el Estadio Morera Soto a las 8 pm.