Desde el 09 de septiembre anterior, en la jornada 9 del Campeonato Nacional, el Club Sport Herediano no sabe lo que es perder, ni en casa ni en visita; la llegada de Jeaustin Campos al club rojiamarillo fue un atino de magnitudes épicas que los tiene líderes en solitario y con alta probabilidades de cerrar así la fase regular del torneo.

Un total de 8 partidos se han jugado desde entonces y los florenses han acumulado 6 victorias y 2 empates, una racha positiva que habla muy bien del desempeño colectivo; aquí no caben dudas, herediano juega y gana bien. Es un justo líder.

A falta de 5 fechas para el cierre de la fase regular del torneo, los heredianos poseen 32 puntos, 4 más que su inmediato perseguidor, Liga Deportiva Alajuelense; a todas luces es una buena ventaja y dependerá de ellos mismos mantenerse en la cima. Sin embargo, antes de que acabe el mes de octubre, los nuevos centenarios del balompié nacional tienen dos duras pruebas para consolidar el liderato.

Pruebas de fuego

La ruta de los rojiamarillos para lo que resta de octubre es todo menos sencilla, los rivales a quienes debe enfrentar son ya de por sí muy difíciles en tiempos regulares, pero lo serán aun más pues ambos se están jugando la clasificación, lo que vaticina duelos de altísimo voltaje para las fechas 18 y 19.

El primer reto de los florenses (jornada 18) será contra el Santos de Guápiles, partido que se jugará el próximo miércoles 27 de octubre a las 5 pm en el estadio José Joaquín "Colleya" Fonseca, casa interina de los rojiamarillos. Santos llega con la imperiosa necesidad de ganar si quiere ingresar de nuevo a zona de clasificación.

Los de Guápiles se mantuvieron en los sitios de privilegio durante casi todo el torneo, sin embargo, la derrota sufrida este fin de semana a manos de Jicaral, les propinó un duro golpe que los envió al 5to lugar, por lo que recuperar puestos es el objetivo primordial para los dirigidos por Erick Rodríguez. Ninguno de los dos puede darse el lujo de perder.

El primer partido de este certamen disputado por estos clubes fue ganado por los santistas, con marcador de 2 goles por 1, en la primera vuelta del campeonato nacional, desarrollado el 25 de agosto anterior. 

Y el siguiente juego (por la jornada 19) del presente mes para los florenses, es nada más y nada menos que contra uno de sus más enconados rivales, el Club Sport Cartaginés, quienes andan con la motivación al tope tras el empate de visita ante Saprissa, un juego que dominaron los brumosos, pero que no lograron reflejar en el marcador. 

Los de la vieja metrópoli llegan con una racha positiva de 4 juegos sin perder y todo indica que a mitad de semana (jornada 18) no tendrían problemas para derrotar a Guadalupe, que marcha actualmente en la penúltima casilla de la tabla.

No será tarea sencilla para herediano, los blanquiazules se metieron en zona de clasificación este fin de semana incluso por encima de Saprissa y por consecuencia irán decididos a puntuar sí o sí. Otro ingrediente no menor es que el juego será en casa de cartaginés y querrán hacer valer su localía la tarde del domingo 31 de octubre. 

Ninguno de estos actores (Santos y Cartaginés) tiene planes de quedarse "fuera del baile" y mucho menos el herediano de soltar la punta de la tabla, el lugar que todos desean y que en el formato actual, permitiría garantizarse una gran final en caso de ser necesario. Los de Cubujuquí tienen todo en sus manos, pero los rivales que tiene en frente le podrían complicar el panorma. El próximo fin de semana sabremos si todo se mantiene o por el contrario estaremos hablando de un nuevo líder.