logotipo del encabezado
Agenda
Saprissa

¿Está el Saprissa copiando la fórmula de Alajuelense?

Durante los últimos meses se notan algunas similitudes en el modelo administrativo de ambos clubes.

Centro de Alto Rendimiento de Alajuelense (LDA Oficial)
Centro de Alto Rendimiento de Alajuelense (LDA Oficial)

Son los rivales eternos en el fútbol tico, también son los clubes con las aficiones más grandes del país y por si fuera poco, son los equipos más ganadores en territorio cotarricense; todo, absolutamente todo entre estos clubes es competencia y rivalidad. El clásico de Costa Rica solo tiene dos bandos, Alajuelense o Saprissa, no hay más.

Desde que hay registro entre ambas escuadras, hay datos que dan cuenta de su rivalidad, con partidos, goles, jugadores y resultados épicos que acompañan la historia de uno y otro bando. Pero en los últimos meses, la histórica rivalidad se ha convertido en otra cosa, mas cercano a una impresionante similitud, sobre todo en su modelo administrativo.

Agustín Lleida celebrando como campeón de Liga Concacaf (LDA Oficial)

Agustín Lleida celebrando como campeón de Liga Concacaf (LDA Oficial)

Luego de un largo periodo de tumbos y fracasos en temas deportivos y administrativos, la Liga Deportiva Alajuelense optó por transformar su modelo, una variación estructuralque iba desde lo administrativo, hasta ligas menores, una apuesta que se llevó “en banda” a muchas exfiguras del equipo erizo así como técnicos ligados por años a la institución.

Saprissa detrás de Alajuelense

El CAR: Alajuelense compró un terreno ubicado en Turrúcares de Alajuela para construir ahí sus instalaciones físicas. Además de las múltiples canchas de entrenamiento, logró construir un completo gimnasio, las oficinas administrativas, áreas comunesy más recientemente, un hotel-estancia para las jóvenes promesas de ligas menores que residen fuera del área metropolitana. El conocido Centro de Alto Rendimientoo CAR.

Al ver estainnovadora opción, los saprissistas anunciaron la construcción del llamado CES (Centro de Entrenamiento Saprissa), que se ubicaría en la zona de Curridabat, al este deSan Jose; sin embargo y a pesar del anuncio en conferencia de prensa, hasta la fecha las obras no inician y no hay fecha fijada para el arranque.

Publicidad
Hotel-residencia del CAR de Alajuelense (LDA Oficial)

Hotel-residencia del CAR de Alajuelense (LDA Oficial)

Gerente Español: Para el proyecto denominado “La Liga del Futuro”, la dirigenciamanuda colocó estratégicamente, al español Agustín Lleida, a cargo del desarrollo del ambicioso proyecto. Lleida ya formaba parte de Alajuelense pero con funciones en liga menor. El español contaba con una brillante formación académica y de campo tras sus años dentro de la estructura del grupo Pachuca de México.

Publicidad

Previo al cierre del torneo anterior y en conferencia de prensa, desde las tiendas moradas anunciaban la llegada de Ángel Catalina, el nuevo gerente deportivo. Casualmente de nacionalidad española y quien sería el encargado de comandar el nuevo proyecto deportivo de los tibaseños. Una de esas similitudes muy llamativas y sutiles que emulan el modelo manudo.

Ángel Catalina, gerente Deportivo del Saprissa (Saprissa)

Ángel Catalina, gerente Deportivo del Saprissa (Saprissa)

Publicidad

DT Español: La similitudmás reciente nace del anuncio de este miércoles por parte del Deportivo Saprissa. Con bombos y platillos, los morados comunicaron a la prensa y a la afición en general la llegada del español Iñaki Alonso como técnico del primer equipo, un desconocido en el ámbito nacional, pero con amplia trayectoria en el país ibérico.

Lo curioso es que hace apenas algunas semanas, Alajuelense hizo lo propio para anunciar a Albert Rudé, también de nacionalidad española y quien -de igual manera- venía de España asuelo tico para hacerse cargo del plantel rojinegro. Rudé tampoco era alguien conocido en el medio local, pero cuenta con basta preparación académica y de campo pues también se formó en Grupo Pachuca de México.

Publicidad
Tweet placeholder

Parecen apenas 3 coincidencias, pero la afición, la prensa y las redes sociales no perdonan oportunidad y los comentarios alusivos a estas comparaciones se leen por centenas. Algunos aplauden el norte que toma el club morado, otros por el contrario critican seguir los pasos de su archirival. Los criterios quedarán a un lado cuando la pelota ruede, hasta entonces será una discusión diaria en el país.

Publicidad

Consulta nuestras últimas novedades en Google News

Lee también
Alajuelense supera a Saprissa ante los ojos del mundo
Liga Deportiva Alajuelense

Alajuelense supera a Saprissa ante los ojos del mundo

"No puedo dormir”: Campeón con Saprissa, jugó en Europa pero no logra superar la derrota contra Alajuelense
Costa Rica

"No puedo dormir”: Campeón con Saprissa, jugó en Europa pero no logra superar la derrota contra Alajuelense

Alajuelense golpea a Saprissa ante el mundo
Liga Deportiva Alajuelense

Alajuelense golpea a Saprissa ante el mundo

Sorpresa en La Sele: su padre brilló en Saprissa y ahora el Piojo apuesta por él
Costa Rica

Sorpresa en La Sele: su padre brilló en Saprissa y ahora el Piojo apuesta por él

Recibe las últimas noticias en tu casilla de E-mail

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones

+18 jugar con responsabilidadColjuegos
Better Collective Logo