Se acerca el finde año y con ello, va llegando a su final el campeonato de la primera división en Costa Rica; un formato copiado al del fútbol mexicano donde después del "todos contra todos" en un ida y vuelta, 4 equipos avanzan a una segunda fase o semifinales. 

Posterior a esas instancias, 2 se clasifican a finales y de ahí se obtiene el cameón absoluto del certamen; eso sí, el que termine de primero en la primera fase, tendrá la posibilidad de cerrar en casa los duelos de la segunda etapa. Y en caso de perder en semifinales, se garantiza una final a dos juegos.

"Los 4 de siempre"

Aunque el torneo fue algo irregular en sus inicios, los números y rendimiento que observamos hoy apuntan a una tendencia marcada de los últimos años, donde el campeonato es dominado por Herediano, Alajuelense, Saprissa y el Santos. Incluso podemos tildarlos como "los 4 de siempre" y no estaríamos diciendo ninguna mentira.

Salvo algún campeonato esporádico, estos cuatro clubes son quienes han dominado la escena futbiística durante hace ya bastantes años, dando buena cosecha de campeonatos a los florenses, a los morados y más recientemente -aunque en menor número- a los manudos. El único que espera por un cetro es el Santos, pero esa particularidad no les resta mérito ni calidad a los de Guápiles.

Con 20 fechas disputadas, las semifinales están prácticamente decididas y serán estos, los 4 invitados a la gran fiesta. Actualmente Herediano camina líder, sólido y en solitario del certamen con 39 unidades, cuatro por delante de Alajuelense, que marcha de segundo en la tabla.

El tercer y cuarto lugar lo ocupan el Santos de Guápiles y el Deportivo Saprissa, con 33 y 31 puntos respectivamente. Debajo de ellos le siguen el Cartaginés y el Sporting, pero según el calendario de compromisos, las opciones para estos dos últimos son realmente escasas y este fin de semana dejaron escapar la posibilidad de meterse en la pelea tras salir derrotados en sus partidos.

Por su parte, los 4 que lideran el torneo ganaron con contundencia y llenaron de goles y buen fútbol a sus rivales de turno; una fecha que marcó el regreso del campeonato nacional tras un impaz de 21 días donde los clubes detuvieron el calendario para darle apoyo a la Selección Nacional en sus compromisos por el octogonal de Concacaf.

La primera fase acaba el próximo domingo 28 de noviembre con todos sus compromisos jugándose a las 3 pm y definiendo el orden de los clasificados a semifinales.