El torneo costarricense de Apertura 2022 apenas marcha por la fecha número 6 y los reclamos sobre la labor arbitral se han vuelto más que frecuentes y efusivos; no existe una fecha del campeonato tico donde no se lance una fuerte crítica por decisiones arbitrales.

Ante esta marcada tendencia, la Comisión de Arbitraje de ese país emitió un comunicado oficial donde comunica nuevas directrices que rigen desde este momento en el balompié tico y pone de sobreaviso a los clubes de la primera división.

"Socar la faja"

Se trata de 19 directrices que -por lo menos en la teoría- se asoman como medidas para agilizar el juego y evitar el juego violento. Según el documento emitido por el ente, estas serían las nuevas medidas:

Segú Jeffry Solís, exárbitro y actual Coordinador Arbitral de la Federación Costarricense de Fútbol, señaló en declaraciones publicadas en el medio CRHoy, que ninguna de estas directrices son realmente nuevas, pues se aplican desde el torneo pasado.

Sin embargo, reconoce que lo novedoso es que ahora están pidiendo a los árbitros activos "socarse la faja" (aplicación estricta de estas medidas) a afectos de disfrutar de más goles, más tiempo efectivo de juego y más ritmo.

Solís también declaró que para presentar estos 19 puntos se hizo una invitación a los 12 clubes de la primera división, sin embargo hubo poco interés e incluso algunos de ellos ni siquiera estuvieron presentes. 

Por su parte, el presidente de la Comisión de Arbitraje, Rándall Poveda, fue enfático en decir que la aplicación de estas disposiciones no busca en ningún momento generar conflicto con el jugador, sino más bien para la mejora del espectáculo.

Por lo pronto, será el tiempo el que indique si estas disposiciones fueron bien recibidas por los clbes o si por el contrario, tendremos semana a semana, más "dimes y diretes" cada vez que termina un partido.