Con el Mundial de Qatar a menos de 12 días de distancia, la emoción, las ilusiones y los recuerdos mundialistas están a flor de piel y FIFA lo sabe mejor que nadie; por eso, en los días recientes, se ha dedicado a publicar algunos pasajes memorables de las justas mundialistas anteriores.

Una de esas publicaciones fue para la Selección de Costa Rica, que este año asistirá a su sexto mundial mayor; el máximo ente del fútbol mundial tocó las fibras más sensibles del equipo centroamericano y les regaló un pequeño video con los mejores goles en sus participaciones mundialistas.

El actual asistente técnico de La Sele, Ronald Gómez, también aparece en esta lista (Getty)

El actual asistente técnico de La Sele, Ronald Gómez, también aparece en esta lista (Getty)

Goles inolvidables

En la lista figuran 5 anotaciones de los ticos antes sus rivales de turno en los distintos mundiales, todos importantes en su momento y que hoy constituyen parte de esa historia tica de la que hace vibrar los corazones de su afición.

El primero que aparece en escena de dicho material audiovisual es el inolvidable gol de una de las leyendas del balompié tico, Paulo César Wanchope, que define magistralmente en aquella inauguración del Mundial de Alemania en 2006 ante el anfitrión.

Seguidamente, se muestra el certero cabezazo de Kendall Waston contra Suiza en el mundial de Rusia de 2018. En el tercer peldaño, también de cabeza, se aprecia al "Capitano" Roger Flores anotándole a Suecia para poner la paridad momentánea en el primer mundial de los ticos.

El cuarto en la lista es una jugada en velocidad ante Brasil, en un duelo de muchas revoluciones en 2002 en suelo asiático; Steven Bryce desbordó por la banda derecha para colgar un centro justo a la cabeza del hoy asistente técnico de la Sele, Ronald Gómez, golazo.

La cuenta se cierra con el gol imborrable del "Capi", Bryan Ruiz, quizá el más memorable y significativo de su carrera y de la historia del país centroamericano, el cabezazo ante Italia para darle el triunfo y la clasificación a La Sele a la siguiente fase, en un grupo que lucía imposible en el papel. 

Para Bryan, el de Qatar será su último mundial y el adiós oficial de su carrera como futbolista profesional, una que llenó los corazones y las mentes de los ticos por periodo cercano a los 20 años.