Falta poco más de un mes para que la Selección de Panamá haga su debut en la Copa América 2024 enfrentando, de manera precisa, a la Selección de Uruguay, buscando comenzar con buen pie ante todo pronóstico. Y de cara a ese mismo compromiso, el conjunto Charrúa, confirmó la baja de uno de sus elementos.

El elemento que pierde Uruguay para la Copa América

Se trata de Carlos Nicola, entrenador de arqueros del cuerpo técnico uruguayo. A través de un comunicado brindado este lunes 6 de mayo, la Asociación Uruguaya de Fútbol, dio a conocer que el miembro del cuerpo de Marcelo Bielsa, no seguirá con la selección nacional.

La decisión de que Nicola no continúe en su posición dentro del equipo técnico de la selección, surge a raíz de algunas diferencias con Marcelo Bielsa, las cuales tienen su origen en aspectos contractuales. En el centro de esta discordia se encuentra una propuesta del estratega argentino: establecer contratos renovables cada tres meses para los colaboradores que no formaban parte del grupo de trabajo previo a su llegada al equipo nacional.

Esta medida, que otorgaría a Bielsa el poder de decidir sobre la continuidad laboral de estos colaboradores en función de su propio criterio, generó desacuerdos fundamentales con Nicola y, en última instancia, condujo a su salida del equipo técnico.

Comunicado oficial

“A fines del mes de febrero de 2024, el Sr. Marcelo Bielsa propuso al Presidente de la AUF, Ec. Ignacio Alonso, agregar una cláusula -que ya existía en los contratos de dos de los integrantes de su cuerpo técnico- al resto de los miembros del grupo a su cargo. Dicha cláusula establece que los contratos vigentes se renueven automáticamente cada tres meses, a excepción que expresamente se den por finalizados por alguna de las partes”.

“El contenido de esta cláusula es legal y no modifica los derechos indemnizatorios previstos por el marco normativo vigente. La AUF analizó y aprobó la incorporación de la cláusula propuesta. La inclusión de esta cláusula no tiene como finalidad resolver ninguna situación puntual preexistente, sino que está orientada a poder ser utilizada en el futuro, si fuera necesario”.

“En ciclos prolongados de trabajo -como en este caso de treinta y nueve meses-, es común que deban gestionarse modificaciones en la integración del cuerpo técnico. La cláusula incorporada agrega una herramienta más para resolver los posibles cambios”, manifestó la Asociación Uruguaya de Fútbol.

Comunicado oficial (Foto: AUF)

Comunicado oficial (Foto: AUF)

Al igual, emitieron un comunicado sobre la salida de Carlos Nicola: “Quince días después de haber recibido una respuesta negativa por parte del Sr. Nicola a aceptar esta cláusula en su contrato, el Sr. Bielsa nos informó que, ante su negativa y considerando también el tiempo transcurrido, daba por definitiva su desvinculación del cuerpo técnico. También nos aclaró que, durante el año de trabajo compartido con el Sr. Nicola, no existieron dificultades, ni personales ni profesionales”.

Para finalizar, dieron a conocer que la federación se mantiene en la búsqueda de un nuevo entrenador de porteros para los desafíos venideros de la Selección de Uruguay, incluyendo ese partido ante Panamá, en la primera fecha de la Copa América 2024.

Comunicado oficial (Foto: AUF)

Comunicado oficial (Foto: AUF)