La Selección de Costa Rica está contra las cuerdas. Matemáticamente sigue con chances de clasificar a los cuartos de final de la Copa América 2024, pero la caída 3-0 ante Colombia complicó sobremanera su situación en el Grupo D y ya no depende de sí misma para repetir la hazaña de las ediciones 2001 y 2004.
En síntesis, el equipo de Gustavo Alfaro está obligada a vencer a Paraguay en la última fecha y rezar para que los colombianos derroten a Brasil por goleada. Sin embargo, este partido se jugará horas antes que el suyo, por lo que los ticos saltarán al terreno de juego del Q2 Stadium sabiendo cuál es su situación.
La principal incógnita que surge de cara a los días venideros es si La Sele, empujada por la necesidad, será capaz de ejecutar un planteo menos reactivo para asumir el protagonismo contra una Albirroja ya eliminada del torneo. Aunque capaz de lastimar con jugadores de peso ofensivo como Julio Enciso, Miguel Almirón, Adam Bareiro o Ramón Sosa.
ver también
Gustavo Alfaro sacude a Costa Rica: lo que no les perdona a sus jugadores
Costa Rica es la peor selección de la Copa América 2024 en este rubro
Según detalló el sitio FBref, especializado en estadísticas, Costa Rica no ha acertado un remate al arco en lo que va de la Copa América: únicamente contabiliza siete disparos, aunque ninguno de ellos entre los tres postes. Los jugadores que tiraron fueron Orlando Galo (2), Alejandro Bran (1), Jefferson Brenes (1), Ariel Lassiter (1), Warren Madrigal (1) y Álvaro Zamora (1).
Una cifra alarmante a la que los ticos indefectiblemente deberán ponerle fin en el duelo con Paraguay. Pero que también explica la situación actual de La Sele : no pudo generar ocasiones de gol ni contó con un futbolista autosuficiente en ofensiva, que desequilibrara para generarse sus propias jugadas de peligro.
Dos de las selecciones eliminadas del torneo, Paraguay y Jamaica, registran más tiros acertados al arco que la Tricolor, con 9 y 7, respectivamente. (Foto: FBref)
Manfred Ugalde es uno de los arietes mejor capacitados para hacerlo, pero ha estado avocado principalmente a ser el primer defensor y presionar a las zagas rivales. Empero, se perderá el encuentro con los sudamericanos por sanción tras haber acumulado su segunda tarjeta amarilla ante Colombia y Alfaro deberá buscar un sustituto. ¿Le dará la chance a elementos como Kenneth Vargas o Anthony Contreras?