La gran final del fútbol costarricense está definida. Este miércoles, Herediano cayó 2-0 frente a Saprissa en la Cueva, pero gracias a la contundente goleada 3-0 que recabó en casa, peleará por su título número 30 nada más y nada menos que contra Alajuelense.

Ahora, tendrán la ansiada revancha de la final de 2020, que la Liga les ganó con un global de 2-0. Y desde la directiva florense que comanda Jafet Soto, como era de esperarse, empezaron a prepararla ni bien Adrián Chinchilla pitó el final del encuentro en Tibás.

¿Cuál es el plan de Jafet Soto para perjudicar a Alajuelense?

En principio, la gran final de vuelta del Torneo Apertura 2024 estaba previsto que se jugara el sábado 28 de diciembre. Sin embargo, Liga Deportiva Alajuelense le solicitó a la UNAFUT adelantar el partido que albergará el Morera Soto para el miércoles 25 de diciembre.

Dicha petición está bajo análisis, pero su concreción dependerá de la fecha que Herediano disponga para el primer juego. Y como los florenses elegirán el lunes 23, la revancha deberá retrasarse sí o sí: el reglamento estipula que debe haber un intervalo de 72 horas entre un duelo y otro.

Intercambié un par de mensajes con Jafet sobre este tema y yo le pregunté si se podía jugar ese día. Y me dice ‘sí se puede, pero lo veo difícil’. Entonces ahí prácticamente está diciendo que Heredia podría programar para que no se juegue el 25″, reveló el periodista Keish Gómez Muñoz, de ESPN.

Y añadió durante la transmisión del programa “Teléfono Rojo”, conducido por Josué Quesada, que el jueves 26 tampoco se puede jugar porque a la Liga no le aprobaron el plan de seguridad por el Tope Nacional.

Herediano sobrevivió a la Cueva, que fue una auténtica caldera. (Foto: Brendy Núñez Hidalgo)

Las fechas que quedan para la final de vuelta entre Herediano y Alajuelense

En el Acta de Reprogramación que envió la UNAFUT tiempo atrás se mencionan los días 27, 28 o 29 como tentativos para el partido de vuelta. Pero, dado el escenario actual, todo indica que se jugará el sábado 28 o el domingo 29 de diciembre.