Aunque Jafet Soto es uno de los máximos adversarios de Deportivo Saprissa, hay momentos en que hasta los más grandes rivales se alinean ante un enemigo común. En este caso, se trata de Keylor Herrera, el árbitro que desató una tormenta en la recta final del Torneo Clausura 2025.
Tras el empate 1-1 entre Saprissa y Cartaginés, los morados elevaron una queja formal contra la actuación de Herrera, quien anuló el gol agónico que había anotado Gino Vivi a instancias del VAR por una falta inexistente de Jefferson Brenes.
Como respuesta, la Comisión de Arbitraje de la Fedefútbol decidió marginar a la terna arbitral completa de la jornada siguiente. Pero la decisión no apaciguó los ánimos.
Jafet Soto, el aliado menos pensado de Saprissa
Desde Heredia, Jafet Soto no dejó pasar la oportunidad de recordar que Keylor Herrera también fue protagonista de un episodio que podría haber hundido al Team: el penal pitado a favor de Alajuelense a los 50 segundos en la Gran Final del Apertura 2024, tras un leve contacto con Celso Borges que el árbitro percibió como una “zancadilla con el hombro“.
“Siempre van a haber errores porque somos humanos, pero ojalá que esos errores no sean zancadillas con el hombro. Nos podemos equivocar, pero hay tamaños de equivocación”, ironizó el presidente-DT al ser consultado por el gol anulado por offside en el empate 1-1 ante Puntarenas.
“Nos querían perjudicar en una final”
Así, el mandamás florense aprovechó para apuntar contra el arbitraje: “No es fácil, no es un tema sencillo de tratar. En algunos momentos nos han beneficiado, y en otros —más— nos han perjudicado. Nos querían perjudicar en una final nacional, donde podíamos perder un campeonato”, disparó.
“Lo que llama la atención es que están metidos los mismos que estuvieron metidos en la final mía”, remató Jafet Soto, apuntando directamente a la Comisión de Arbitraje que encabeza el chileno Enrique Osses, que nuevamente queda en el centro de la tormenta.