El Clausura 2022 de la Liga Promerica de la Primera División de Costa Rica camina por la fecha 17 y para estas alturas ya se empiezan a conocerlos equipos que despuntan en lo alto de la tabla para intentar colarse en la siguiente fase, un espacio reservado para los mejores 4 clubes del país, pero que se disputan 8 con uñas y dientes.
La tabla de posiciones se puso muy atractiva desde hace algunas fechas y las combinaciones de resultados han ocasionado un verdadero cuello de botella que impide tener claridad sobre quiénes se perfilan como los favoritos para quedarse con unos de los 4 boletos.
Cuello de botella
Del segundo puesto al octavo, la diferencia es apenas de 4 puntos, lo que ha desencadenado una lucha voraz jornada a jornada, por conseguir alguno de los puestos de clasificación, haciendo de cada fecha un verdadero hervidero donde todos se juegan algo.
En esta situación se encuentran Cartaginés, Grecia, San Carlos, Herediano, Sporting, Guadalupe y Pérez Zeledón, todos enfrascados en una férrea lucha por ganar cada uno de sus encuentros y cruzar los dedos para que sus rivales directos no puntúen.
Veamos caso por caso:
- Cartaginés: Los brumosos estaban sólidos en la segunda posición con aspiraciones de ser líderes, pero la derrota ante Alajuelense impidió el despunte. Ahora son segundos en la tabla con 25 unidades.
- Grecia: Es quizá, la sorpresa más grande del torneo. Los griegos levantaronen gran forma con 3 victorias, un empate y una derrota en los últimos 5 jurgos. Son terceros.
- San Carlos: No han tenido constancia, pero la combinación de resultados les ha favorecido. Son cuartos y hasta el momento, se encuentran clasificados.
- Herediano: El actual campeón montó una racha admirable de 6 juegos sin perder y pasó del sótano a estar a un punto de la zona de privilegio. Tiene 23 puntos y estrará sí o sí entre los 4 primeros en cuestión de una o dos fechas.
- Sporting: Los de San José se desinflaron. Pasaron de ocupar la cima a estar en el sexto lugar y con una curva de rendimiento en descenso.
- Guadalupe: Con Paté al mando, han tenido altibajos importantes; nadie duda de su juego, pero con frecuencia, el resultado no les acompaña.
- Pérez Zeledón: Los generaleños pasan por un buen momento que les permitió meterse en la pelea, pero es incierto si les dará para mantenerse. Resultados inestables.
El único puesto que hasta hoy no está en discusiónlo posee Alajuelense, que marcha sólido en la cima del certamen con 32 puntos, 7 más que el segundo lugar y con una idea de juego que empieza a ilusionar a su afición.
Aún faltan 6 juegos para acabar la primera fase y nada está escrito en piedra, lo único certero es que serán 18 puntos peleados a muerte hasta llegar a la fecha 22, donde ya no habrá más por hacer para los clubes.