Luego de transcurridas 10 jornadas del Clausura 2023 en Costa Rica, algunas cosas del torneo van tomando forma, tanto en la parte alta de la tabla con los 4 equipos que de momento están clasificando, como en la parte baja de la clasificación con equipos que pelean por el no descenso.
Una de las disputas más reñidas se vive en la cima, pero de la llamada tabla acumulada , el escalafón que registra los datos de los equipos de la primera división, pero sumando los torneos de apertura y clausura de un mismo año; un elemento que sirve para definir los participantes a competencias internacionales regionales en la zona de Concacaf.
Liderato intermitente
Ahí arriba, durante muchas semanas, figuró el Deportivo Saprissa como lider, no obstante, en la jornada 9, Alajuelense le quitó ese puesto luego de vencer al Cartaginés y tras el tropiezo morado ante Herediano, sin embargo, no fue algo que le durara mucho al conjunto rojinegro.
Una vez concluida la fecha 10, las cosas volvieron a invertirse y de nuevo, el monstruo aparece liderando la acumulada con registro de 57 puntos, mientras que los manudos le siguen de cerca con 3 unidades menos, en la segunda casilla, lo mismo que Herediano.
Saprissa venció a Sporting y este resultado, combinado con la derrotamanuda contra Puntarenas, fue la tormenta perfecta para desbancar a los manudos de la posición de privilegio.
A los dirigidos por Andrés Carevic, la punta de esta tabla les duró menos de una semana, pero un nuevo tropiezo del monstruo podría de nuevo colocar a los erizos en el tope, una amenaza latente cada fecha.
La ubicación en esta tabla es determinante para la participación de los clubes en torneos como Liga Concacaf y el Torneo de Campeones de Concacaf.