De poco sirvieron los cálculos, las matemáticas y las cábalas para varios equipos de la primera división en Costa Rica. La jornada 19 terminó siendo un reflejo de lo que se ha venido viendo desde hace bastantes fechas; Herediano como justo líder y el Santos el usual protagonista con algo más que hormonas en su juego.

Hasta el viernes anterior, manudos, morados y brumosos sacaban cuentas y prendían velas a la espera de que los resultados de la fecha 19 se acomodaran de tal forma que les favoreciera en la ubicación de la tabla de posiciones, así las cosas, los rojinegros soñaban con tomar la cima, los morados afianzarse en la clasificación y los brumosos desplazar a Alajuelense, nada de eso ocurrió.

Kevin Briceño, portero de Cartaginés despeja el balón frente a Yendrick Ruiz, de Herediano (CSC Oficial)

Sucedió lo de siempre

Pero como reza el dicho: “la manzana nunca cae lejos del árbol”. La lógica se impuso y tanto Herediano como Santos hicieron lo que mejor saben hacer, ganar. Luego de un clásico aburrido, pasco y sin emociones que acabó en un empate, los rojiamarillos sacaron una importante y necesaria victoria de visita ante cartaginés con lo que no solo se trajo abajo los planes manudos, sino también los brumosos.

Con este triunfo, Herediano se consolida en la punta de la tabla de posiciones pero ahora con 4 puntos de ventaja sobre el segundo lugar, Alajuelense;lo que les asegura -cuando menos- una fecha más como líderes, aún perdiendo su próximo juego.

El clásico fue una decepción en cuanto a emociones y propuestas de juego (LDA Oficial)

Tras la combinación de resultados, los más afectados fueron Saprissa y Cartaginés, que ahora empatan en puntoscon 28 unidades cada uno, en la tercera y cuarta casilla del certamen, pero con el inminente acecho de Sporting y Grecia que marchan abajo de ellos pero a solo un gane de distancia.

En el caso de Alajuelense, se mantiene como sublíder pero observa cómo herediano se aleja en la tabla y parece no haber forma de evitar que acabe la temporada regular como líder y asegurar una gran final como local.

En la parte baja de la tabla todo volvió a encenderse, los cuatro coleros del campeonato (Guanacaste, Guadalupe, Jicaral y Pérez Zeledón) reman con todas sus fuerzas para evitar estar en el sótano;la distancia entre ellos es apenas de dos puntos por lo que las últimas 3 jornadas que le restan a la Liga Promérica serán determinantes para definir quién se queda y quien sale del puesto menos querido.

A partir de este lunes, el torneo tico hace una pausa de 21 días para darle todo el apoyo a la Selección Nacional de cara a los compromisos eliminatorios de este mes y luego retomarán las fechas pendientes, que definirán los 4 equipos que avanzan a la siguiente fase.