En la noche del Jueves Santo, la directiva de Liga Deportiva Alajuelense tomó una fuerte e inesperada decisión: despedir a Alexandre Guimaraes de la dirección técnica a falta de cuatro jornadas para el cierre de la fase regular del Torneo Clausura 2025.
Después de que sumara su décimo empate en el campeonato con el 0-0 ante Sporting y la afición hiciera bajar de las gradas del Morera Soto por primera vez el grito de “¡Fuera, Guima!”, la cúpula de la Liga apostó por la vuelta al ADN Rojinegro: su reemplazante será Óscar Ramírez.
“Machillo”, el entrenador más exitoso en la historia del club, buscará clasificar al equipo a las semifinales. Y su debut será el próximo lunes 21 de abril, nada más y nada menos que contra Deportivo Saprissa en el Clásico Nacional. Sin embargo, aún faltan definirse varias cosas.
¿Seguirá Bryan Ruiz en Alajuelense?
Una de ellas es el futuro de Bryan Ruiz, quien dio un paso adelante en su novel carrera como entrenador al ser llamado por Guimaraes para integrar su cuerpo técnico, en el que ya estaban Juliano Fontana y Martinho do Prado. Por lo que, tras su despido, una de las preguntas que afloró fue qué pasará con el “10”.

ver también
Celso Borges como protagonista: el principal problema que recibirá Machillo Ramírez cuando asuma en Alajuelense
Lo cierto es que Ruiz se encontraba al frente de la Sub-21 de Alajuelense antes de la llegada “Guima”, por lo que pertenece al staff de técnicos de la institución y se mantendrá en ese puesto. Aunque La Nación pudo conocer que Óscar Ramírez evalúa sumarlo a su equipo de trabajo, también como asistente.
Además del ex volante, Ramírez tendría en carpeta otros tres nombres: Wardy Alfaro, preparador de porteros en liga menor, Cristian Oviedo, ex futbolista Rojinegro y de reciente paso por Santa Ana como DT, y Johnny Acosta, quien juega precisamente en el equipo santaneco; para llegar, debería retirarse.

Óscar Ramírez llegó a Alajuelense en agosto, para desempeñarse como Coordinador de Desarrollo y Rendimiento de las juveniles. (Foto: LDA)
Machillo Ramírez, un emblema de Alajuelense
Tras levantar seis títulos como futbolista en Alajuelense, Óscar Ramírez replicó ese éxito como timonel. En total, fue campeón en seis ocasiones: ganó los torneos de Invierno 2010, Verano 2011, Invierno 2011, Invierno 2012 e Invierno 2013, además de la Supercopa de Costa Rica en 2012.