El pasado domingo, el nombre de Geancarlo Castro se hizo eco en todo Costa Rica gracias a un gol de antología. En el enfrentamiento entre Santa Ana y Deportivo Saprissa, el mediocampista de 23 años marcó el 2-0 para los dirigidos por Cristian Salomón con un zapatazo de más de 60 metros de distancia, sorprendiendo a Esteban Alvarado y desatando la locura en el Estadio Piedades.
Este gol no solo destacó por su espectacularidad, sino también por el significado que tiene para Castro, un jugador con sangre 100% rojinegra. Nacido en Alajuela el 12 de febrero de 2002, creció jugando en las divisiones menores de la Liga Deportiva Alajuelense, el club de sus amores y con el que debutó en la primera división en febrero de 2019.
⏰ 69’ Golazo de Geancarlo Castro y aumenta la ventaja para Santa Ana. 🔗 futvcr.com
“Siempre he sido manudo desde que empecé a los siete años en la escuela de fútbol, jugué con gente mayor hasta que hicieron mi categoría, pasé por toda la liga menor hasta que llegué a primera. Veo la camisa como algo que amo porque he estado ahí toda mi vida y de chiquito lloraba y brincaba celebrando títulos, es un cariño muy grande el que tengo por la Liga”, confesó en 2022, en una entrevista con ESPN.

Castro es un manudo de nacimiento (Instagram).
Castro tuvo su formación final en el Centro de Alto Rendimiento (CAR) de Alajuelense y logró algunas apariciones en el primer equipo, pero en 2021 tomó la decisión de salir a préstamo a Sporting FC en busca de minutos de juego.
La lesión que casi frena la carrera de Geancarlo Castro
Fue entonces cuando ocurrió lo peor. En un partido ante AD San Carlos, el futbolista sufrió una lesión devastadora: al intentar hacer un cambio de dirección, su rodilla no respondió y cayó al suelo sin poder levantarse.

El cachorro de Alajuelense sufrió una gravísima lesión (Instagram).
Las pruebas médicas confirmaron el peor escenario: ruptura de ligamento cruzado anterior y meniscos en la rodilla izquierda. “Es un proceso largo, pero con ellos y con la ayuda de Dios vamos a salir adelante. Ahora queda descansar estas primeras semanas y después entrar con todo en la recuperación, con gimnasio y con todo lo que tenga que venir”, explicó Castro tras someterse a cirugía, preparándose para una rehabilitación que le tomaría más de nueve meses.

Castro volvió a jugar tras pasar 9 meses lesionado (Santa Ana FC).
Su regreso a las canchas se produjo el 16 de febrero de 2023, ya con la camiseta de Santa Ana, equipo al que llegó libre tras su salida de Alajuelense en enero de ese mismo año. Desde entonces, ha disputado 21 partidos en la máxima categoría, pero el gol ante Saprissa fue el primero de su carrera profesional.

ver también
Crisis morada: Mariano Torres expone el problema de Saprissa tras la caída ante Santa Ana
Una anotación histórica, que además de confirmar su recuperación total, lo convirtió en verdugo del equipo morado en un partido que quedará para la memoria.