El ambiente en Liga Deportiva Alajuelense venía enrarecido desde hace meses. Desde aquella dolorosa caída ante Herediano en la Gran Final del Torneo Apertura 2024, donde la estrella 31 volvió a escaparse, nada fue igual.
Alexandre Guimaraes logró mantener al equipo invicto en el Clausura 2025, pero la acumulación de empates, la irregularidad del juego y la eliminación temprana en Concachampions terminaron por convencer a la dirigencia: el ciclo había terminado. Y así fue. El jueves santo, sin margen de error y con el clásico a la vuelta de la esquina, Alajuelense le dio las gracias.

ver también
Mientras Alajuelense presenta al Machillo Ramírez, Celso Borges rompe el silencio por la salida de Guimaraes
El reemplazo no tardó en confirmarse. Óscar Ramírez, el técnico más ganador en la historia del club, fue presentado oficialmente como nuevo entrenador por los próximos 14 meses.

Machillo Ramírez ya tuvo su primera práctica con el plantel de Alajuelense (LDA).
Con ocho trofeos en su haber y una conexión profunda con la institución, el Machillo vuelve tras ocho años de ausencia con una única misión: cortar la sequía más larga que ha sufrido la Liga en su historia moderna.
Óscar Ramírez sabe qué es lo que necesita Alajuelense
El retorno del laureado DT vuelve a darle relevancia a una declaración del pasado. En 2023, durante una entrevista con la periodista boliviana Pamela Muñoz, el Machillo dejó una frase que hoy, con Guimaraes recién salido por la puerta de atrás, suena fuerte: “Conozco mucho lo que hay que hacer para salir de una crisis en Alajuela. Es muy difícil. Un título en la Liga vale como dos en otros equipos”.
“Salir de una crisis en Alajuela es bien complejo. Se necesita mucho desde el jugador, de ese amor por la institución, el saber que si se pierde sufre la familia, sigue la mofa.. entonces hay que enojarse“, explicó Ramírez.
¿Lo que Guimaraes no pudo lograr?
El flamante entrenador manudo también mencionó lo que podría haber faltado durante la gestión de Guima: un click emocional, una reacción de adentro hacia afuera.
“Me parece que falta ese click… en Alajuela yo he notado que cuando el equipo está en un mal momento en la cancha, todo el mundo calla. Entre que no tenés confianza, la afición también hace el clima, y eso atrae… hay que tener rebeldía, es la parte que hay que saber para revertir eso“, señaló.

ver también
Mientras Machillo Ramírez va a ganar más que Guimaraes en Alajuelense, esto cobra Paulo Wanchope en Saprissa
“Se necesita un camerino muy fuerte, gente que sepa que esto es así y que hay maneras de salir de eso. Esa es la parte que cada técnico tiene que ver cómo hace para salir“, sentenció el Macho.
Ahora, le tocará demostrar que todo lo que dice puede hacerlo realidad. Su primer gran reto será nada menos que el clásico ante Saprissa, este lunes 21 de abril desde las 8:00 p.m. en el Morera Soto. Con la clasificación a la siguiente ronda del Clausura 2025 en juego, Alajuelense no puede fallar.