El miércoles 23 de abril no será un día más para Liga Deportiva Alajuelense. En Madrid, España, el club erizo se presentará ante el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) en lo que podría ser un paso definitorio en su lucha por obtener un cupo al Mundial de Clubes 2025.
La dirigencia manuda llega a su cita con un objetivo claro: convencer al tribunal de que tiene derecho a apelar la decisión de la FIFA que hoy lo mantiene al margen del torneo internacional.

ver también
No se vio en TV: el escándalo policial de un ex Alajuelense que sacudió al Morera Soto
Si Alajuelense no logra demostrar que está habilitado para apelar, el TAS no entrará en el fondo del asunto y cerrará el expediente sin considerar sus reclamos.
Esa es precisamente la postura que defienden tanto FIFA como Grupo Pachuca: que el club tico no tiene “interés directo” en el conflicto. Pero el equipo legal rojinegro, encabezado por el abogado León Weinstok, llega con un as bajo la manga.
LDA desentierra un escándalo que salpicó a Alfaro para imponerse ante la FIFA
Según reveló el medio Teletica, la estrategia de Alajuelense incluye un caso que hasta ahora parecía enterrado: la disputa entre FIFA, Chile y Ecuador por la alineación indebida de Byron Castillo durante las eliminatorias rumbo a Catar 2022, cuando Gustavo Alfaro era seleccionador de la Tricolor.
En aquel entonces, pese a que Ecuador ganó en cancha, la Federación de Fútbol de Chile llevó el caso hasta el TAS argumentando que el jugador no estaba debidamente habilitado.

La polémica alrededor de Byron Castillo dejó contra las cuerdas a Gustavo Alfaro (Getty Images).
El ente internacional oyó el reclamo y actuó en consecuencia, y aunque en un momento se especuló con que esta polémica podría dejar al equipo de Alfaro afuera del Mundial, finalmente el castigo no fue tan severo; simplemente, a Ecuador se le dedujeron tres puntos en las Eliminatorias para el Mundial 2026.

ver también
“La FIFA reaccionó”: Machillo Ramírez recibe su primera gran noticia en Alajuelense rumbo al Mundial de Clubes
¿Qué quiere hacer Alajuelense con el caso Byron Castillo?
Alajuelense busca trazar un paralelismo con ese fallo: en el caso de Chile, el TAS consideró que había un “interés directo y automático” en el reclamo, ya que una posible deducción de puntos a Ecuador podía clasificar directamente a la Roja al Mundial.
En el caso actual, los rojinegros intentarán demostrar que, de prosperar su recurso, obtendrían una clasificación directa al Mundial de Clubes. Por lo tanto, también tendrían derecho a apelar.

ver también
Multa económica y castigo ejemplar: la artimaña de Saprissa que podría hundir a Alajuelense ante Fedefútbol
Si el TAS acepta la apelación, Alajuelense podrá presentar el fondo de su reclamo: que tiene más méritos deportivos que cualquier otro equipo para ocupar una plaza en el Mundial. Todo dependerá de cómo se interprete el peso de un antecedente que nadie imaginaba volver a ver.