Liga Deportiva Alajuelense vive un presente que ningún aficionado hubiera adivinado al inicio del Torneo Clausura 2025. En plena Semana Santa, la directiva despidió a Alexandre Guimaraes y apostó por Óscar “Machillo” Ramírez, quien llevaba siete años sin dirigir, para darle al club su título número 31.
Si bien su ciclo terminó de forma abrupta, el estratega llegó a tener una gran ascendencia en cuanto a fichajes y en el equipo U-21, que sigue dirigiendo su ex asistente, Bryan Ruiz. De hecho, juveniles como Farbod Samadian, Karel Espino o Juan David Nazarith llegaron cuando él estaba al mando.
La movida de Guimaraes que podría sacar campeón a Alajuelense
Fue precisamente Nazarith, el delantero colombiano que quedó libre en América de Cali y Guimaraes trajo a la Liga, el responsable de iniciar este viernes la remontada ante Club Sport Herediano en la semifinal de vuelta de la Liga ULatina.
Los florenses habían ganado 2-1 la ida, pero la revancha se tiñó de Rojinegro gracias al aporte del ariete, quien conectó de forma peculiar una bola suelta en el área al minuto 6. Del resto se encargó el haitiano Tristan Demetrius, quien selló con un doblete la victoria 3-0 y el pase a la final en el Estadio Alejandro Morera Soto.
Demetrius, descrito por el técnico tico-brasileño como un jugador “sumamente vertical, con un cara a cara importante”, no tuvo lugar en el primer equipo debido a que el cupo de extranjeros estaba lleno. Aunque jugó un puñado de minutos en el empate 1-1 con Pumas por la Concachampions.
Del otro lado del cuadro lleva la ventaja San Carlos, que le ganó 2-1 a Santos en el primer juego de la semifinal. Empero, debido a la revocatoria de la licencia del club guapileño por parte de la Fedefútbol (Federación Costarricense de Fútbol), la serie fue suspendida parcialmente.
“Machillo”, en vilo por el partido entre Alajuelense y Puntarenas
La incertidumbre también se adueñó de Óscar Ramírez y todos en la Liga cuando esta tarde, a horas del arranque de la fase final, se conoció que el Ministerio de Salud cerró el estadio de Puntarenas, el “Lito” Pérez, debido a sus serios problemas estructurales.

ver también
Alajuelense lo tiene asegurado: Machillo Ramírez le da la bienvenida a una figura que brilló en el Clausura 2025
Héctor Trejos, presidente del club porteño, avisó que presentarán un recurso para revertir la medida. Si no lo consiguen, la semifinal de este domingo a las 6:00 p.m. podría jugarse en su sede alterna, el Ernesto Rohrmoser de San José, o corre riesgo de ser reprogramada.