El final del ciclo de Alexandre Guimaraes en el banquillo de Liga Deportiva Alajuelense no solo trajo el adiós del entrenador brasileño-costarricense, sino también la salida de los colaboradores que lo acompañaron desde su llegada a Alajuela.
Aunque los rostros más visibles eran Juliano Fontana (asistente técnico) y Martinho do Prado (preparador físico), había otro integrante clave que muchas veces pasaba inadvertido: el colombiano José Luis Arenas, analista de video y una de las mentes que alimentaban de información táctica a Guimaraes.

ver también
Sanción y quita de puntos: Alajuelense evita el castigo más temido de Unafut gracias a Machillo Ramírez
Arenas se encargaba de estudiar a fondo a los rivales, armar el material audiovisual para las charlas técnicas, y en los partidos grababa desde puntos estratégicos para ofrecer análisis en tiempo real al cuerpo técnico. Además, brindaba su opinión basada en videos, tanto de los oponentes como del propio rendimiento del equipo.
José Luis Arenas sorprende a la Liga con un adiós tardío
Aunque dejó el club hace tres meses, Arenas esperó hasta este momento, a solo horas de que el equipo que actualmente está en manos de Óscar “Machillo” Ramírez dispute la Recopa ante Herediano, para despedirse públicamente.
“Aunque ya ha pasado tiempo desde mi salida, sentía que debía cerrar este ciclo como se merece. Estar en Liga Deportiva Alajuelense fue un privilegio y una experiencia que me marcó profundamente“, escribió el analista en su cuenta de Instagram.

José Luis Arenas se despidió de Alajuelense (Instagram).
“Cierro esta etapa con gratitud y la convicción que desde mi cargo pude dejar un granito de arena que incluso cuando el balón deja de rodar para uno, seguirá creciendo y prosperando en manos de otros profesionales. ¡Pura vida, manudos!”, concluyó Arenas.
Un recorrido marcado por Guimaraes
El camino profesional de José Luis Arenas inició en 2017, cuando asumió como entrenador en las divisiones juveniles de Tigres de México. Su evolución fue rápida y lo llevó a asistir a Jhon Jairo Bodmer en el primer equipo, antes de dar el salto al fútbol colombiano en 2022. En el América de Cali fue donde conoció a Guimaraes, con quien trabajó codo a codo y con quien obtuvo un bicampeonato nacional.


ver también
Fichaje de Selección: Alajuelense cierra la compra que Machillo Ramírez pedía para ir por todo en busca de la 31
Arenas también formó parte del Atlético Nacional en 2024 antes de aceptar el desafío de trabajar en Costa Rica, nuevamente de la mano de Guima. En Alajuelense, ganó la Copa Centroamericana, la Recopa y la Copa de Costa Rica. Hoy, con 34 años y la Licencia A de entrenador de Conmebol en su haber, José Luis Arenas se encuentra sin club.