El fichaje de Alejandro Bran y John Paul Ruiz por parte de la Liga Deportiva Alajuelense generó controversia desde su anuncio, especialmente por tratarse de dos futbolistas con pasado reciente en el Club Sport Herediano.
Sin embargo, tras varios días de especulación y luego de amenazar a la Liga de ir a la FIFA, Jafet Soto salió a aclarar que no es una deuda de los manudos. Y dejó abierta la posibilidad de que se resuelva en el máximo ente, pero no contra Alajuela.
¿Qué dijo Jafet Soto sobre Alajuelense?
En declaraciones a Teletica Radio, Soto confirmó que el club presentó una consulta formal ante la FIFA, relacionada con los movimientos de ambos jugadores. “Estamos haciendo la consulta sobre cómo se llevaron a cabo las negociaciones, porque siempre surgen versiones distintas. En este caso, Alajuelense no está involucrado directamente”.
La clave del conflicto radica en los acuerdos que Herediano tenía firmados con los clubes a los que previamente había traspasado a Ruiz y Bran, en los que se establecían derechos económicos para los rojiamarillos en caso de una futura venta. En el caso de Ruiz, fue vendido en septiembre de 2023 al Aris Limassol de Chipre; mientras que Bran fue adquirido por el Minnesota United en 2024. Ambos jugadores ahora están en la Liga.

Herediano reclama parte de dinero por John Paul Ruiz.
“No existe un monto determinado. El proceso avanza con paciencia. No es contra Liga, es con los equipos con los que hicimos los negocios”, insistió Jafet Soto, quien reconoció que pedirán toda la documentación para verificar si hubo alguna irregularidad.

ver también
Esto se define en la FIFA: Alajuelense no se queda callado y le lanza fuerte respuesta a Jafet Soto
En el caso de John Paul Ruiz, ya fue oficializado por Alajuelense con un contrato de tres años. En cuanto a Alejandro Bran, la Liga sostiene que llegó en condición de préstamo hasta diciembre, aunque Soto tiene otra versión. “Supuestamente, se realizó una venta gratuita por parte de alguno de los clubes. Por eso presentamos la consulta a FIFA y reclamaremos los derechos de solidaridad correspondientes”, afirmó.