El Salvador comenzará a exportar energía.
Noticias El Salvador

Nayib Bukele da noticia histórica que alegra a todo El Salvador

Previo a la crisis, El Salvador importaba más del 25 % de la energía consumida para atender el mercado nacional y ahora exporta 10 % de la demanda hacia Honduras y Nicaragüa.

Bolavip

El Salvador comenzará a exportar energía.

El Salvador comenzará a exportar energía. (Foto: Getty)

La Comisión Ejecutiva Hidroeléctrica del Río Lempa (CEL) detalló que El Salvador ha reducido las importaciones de energía eléctrica y, en su lugar, ha recurrido a exportar al mercado regional, principalmente hacia Honduras y Nicaragua.

La institución aseguró que a través de sus empresas subsidiarias -LaGeo e Inversiones Energéticas (INE)-, se suministra el 70 % de la demanda de energía en El Salvador durante la pandemia. Esto equivale a llevar electricidad a más de 1.27 millones de familias salvadoreñas, detalló Daniel Álvarez, presidente de CEL.

La presa Chaparral, de las más importantes del país.

El exceso de generación le permite a El Salvador exportar energía “casi al mismo nivel” que lo hace Panamá, con una operación de dos gigavatio-hora (GWh) diarios, equivalente al 10 % de la demanda nacional. Antes de la crisis, el mercado salvadoreño importaba energía en casi un 25 % de la demanda nacional. 

“Oficialmente El Salvador ha pasado de ser un importador de energía, a ser un exportador de energía”, escribió el presidente Nayib Bukele.

En una reacción compartida por el expresidente del Banco Central de Reserva (BCR), Mauricio Choussy, destacó que si El Salvador ha comenzado a exportar es porque los países vecinos “necesitan energía”. Para el economista, este cambio en la relación comercial “quiere decir que su recuperación (de la pandemia) ha comenzado”.

Temas:


Comentarios

¿Qué país centroamericano tiene chances de ganar la Copa Oro 2021?

Costa Rica
Honduras
Panamá
El Salvador
Ninguno
Todos

Suscríbete a nuestras noticias

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones