A falta de meses para el inicio de la Copa Mundial de la FIFA Qatar 2022, el panorama de las eliminatorias alrededor del mundo se va aclarando. A la pugna por lograr la tan ansiada clasificación en América (CONCACAF y CONMEBOL), África (CAF), Asia (AFC), Europa (UEFA) y Oceanía (OFC) le quedan pocas fechas por disputarse. Por lo que ya hay veintisiete países que confirmaron su presencia en la cita mundialista, incluyendo a Qatar, clasificado de antemano por ser el organizador.

Alemania

Con el triunfo por 4-0 ante Macedonia del Norte, Die Mannschaft fue el segundo clasificado al Qatar. Llegó a los 21 puntos en el Grupo J, una cifra inalcanzable para el resto de los seleccionados que lo integran: Rumania, su perseguidor más directo, tenía 13. En el medio, hubo un traspaso de mando histórico: Joachim Löw fue reemplazado por Hansi Flick, decretando el fin de un ciclo de 15 años. Y el ex técnico del Bayern Munich respondió encadenando cinco triunfos al hilo para llevar a las Águilas a su vigésimo Mundial.

Dinamarca

Joakim Mahele fue el héroe del 1-0 con el que los daneses vencieron a Austria y sacaron el boleto a su sexta Copa del Mundo. El caso fue similar al de Alemania: acumularon 24 unidades en el Grupo F y, con dos fechas por delante, no le dieron los números a Escocia, escolta con 17, para alcanzarla. Recordemos que este plantel dirigido por Kasper Hjulmand es el mismo que alcanzó las semifinales de la Eurocopa 2020 luego de 29 años, quedándose a un paso de una final (que ganó en Suecia 1992). 

Brasil

A falta de cinco jornada para el final de las eliminatorias CONMEBOL, Brasil sacó su boleto a Qatar con el ajustado triunfo 1-0 ante Colombia con una anotación de Lucas Paquetá (72'). Con este triunfo, sumó 34 puntos, un puntaje prácticamente perfecto ya que empató 0-0 justamente ante los cafeteros en octubre. Además, aún está pendiente la resolución por parte de la FIFA del clásico suspendido contra Argentina. Como sea, Tite clasificó a la Canarinha a su segunda Copa del Mundo desde que llegó en 2016.

Francia y Bélgica

Ambos seleccionados se clasificaron el mismo día. Los vigentes campeones del mundo vencieron 8-0 a Kazajistán con un póker de Kylian Mbappé (6', 12', 32' y 87'), un doblete de Karim Benzema (55' y 59') y dianas de Antoine Griezmann (84') y Adrien Rabiot (75') que le permitieron liderar el Grupo D con 15 puntos.

En el caso de los dirigidos por Roberto Martínez, se impusieron 3-1 a Estonia y aseguraron la cima del Grupo E con 19 unidades. Christian Benteke (11'), Yannick Carrasco (53') y Thorgan Hazard (74') fueron los artífices del triunfo.

Croacia, España y Serbia

Croacia le robó la cima del Grupo H a Rusia por un punto (23 y 22, respectivamente), rival al que vencieron con un ajustado 1-0. Lo insólito es que el tanto lo convirtió Fedor Kudryashov, defensa ruso, en propia puerta (81').

España y Suecia también llegaron con un unidad de diferencia al duelo decisivo del Grupo B. Y fueron los de Luis Enrique quienes se llevaron el triunfo (1-0) gracias a la anotación de Álvaro Morata (86'), quedando con 19 y relegando a los suecos, que quedaron con 16.

El liderato del Grupo A, que compartían Serbia y Portugal con 17 puntos, se rompió gracias a una remontada 2-1 obra de Dusan Tadic (33') y Aleksandar Mitrovic (90') en favor de los balcánicos. La diana lusa la marcó Renato Sanches (2').

Inglaterra, Suiza y Países Bajos

Si bien ya tenían un pie adentro, faltaba la confirmación oficial para los de Garteh Southgate. Y esta llegó con una aplastante victoria 10-0 ante San Marino que los dejó con 26 puntos, 6 más que Polonia. Maguire (6'), Fabbri (GEC 15'), Harry Kane (27', 31', 39', 42'), Smith Rowe (58'), Mings (69'), Abraham (78') y Saka (79') dijeron presente en las redes.

Los helvéticos, de gran nivel en la pasada Eurocopa y buen presente, golearon 4-0 a Bulgaria y confirmaron su estadía en Qatar 2022 mandando a Italia al repechaje —debía ganar para pasar y empató 1-1 con Irlanda del Norte—. Los autores de los goles fueron Noah Okafor (48'), Rubén Vargas (57'), Cedric Itten (72') y Remo Freuler (91').

La última selección que se clasificó en Europa de forma directa es Países Bajos. Los neerlandeses le ganaron 2-0 a Noruega con dianas de Steven Bergwijn (84') y Memphis Depay (91'). Tras quedarse fuera en Rusia 2018, los de Van Dijk no podían perderse otro Mundial y sacaron su boleto liderando el Grupo con 21 puntos, 1 más que Turquía.

Argentina

La Albiceleste se clasificó a su decimoséptimo Mundial pese a haber igualado 0-0 con Brasil en la jornada 14. Y es que la derrota de Uruguay por 3-0 frente a Bolivia, el empate 0-0 entre Paraguay y Colombia y la caída 2-0 de Chile contra Ecuador, fueron la combinación de resultados que los liderados por Lionel Messi necesitaban. Algo histórico, ya que nunca se había logrado con tanta anticipación.

Irán

El seleccionado iraní confirmó que hará las valijas rumbo a Qatar, erigiéndose como el primero de la Confederación Asiática en lograrlo. Esto debido al gane por 1-0 ante Irak gracias a la anotación de Mehdi Taremi (48') que los erigió como los cabecillas del Grupo A, con 19 unidades, y que llevará a los Príncipes de Persia a su sexta Copa del Mundo.

Corea del Sur, Japón y Arabia Saudita

Décima clasificación consecutiva para Corea del Sur, que marcha líder del Grupo A con 23 unidades. La victoria que les dio el boleto a Qatar fue un 2-0 ante Siria en Dubái fruto de los tantos de Kim Jin-su (53') y Kwon Chang-hoon (71').

En el Grupo B, en cambio, está todo definido. Japón se clasificó gracias al gane 2-0 frente a Australia (quedó tercera y jugará el repechaje contra el tercero del A) con un doblete de Kaoru Mitoma (89', 90+4'). Mientras que Arabia Saudita lo logró al empatar 1-1 con China con gol de Saleh Al-Shehri (45+1'), sacándole 5 unidades a los australianos con una fecha por jugarse.

Uruguay y Ecuador

La Celeste hizo los deberes y veció 1-0 a Perú (tercer triunfo al hilo para los de Diego Alonso) con la diana de Giorgian de Arrascaeta (42') y aseguró su estadía en el Mundial. Además, se dio el otro resultado que necesitaba: la derrota de Chile por 0-4 contra Brasil. Estos resultados, precisamente, eran los que necesitaba Ecuador para ser parte de la justa mundialista por cuarta vez luego de la derrota 0-3 que sufrieron ante Paraguay. 

Canadá

Es oficial: Canadá volverá a una Copa del Mundo 36 años después de su primera incursión, en 1986. Si bien recientemente perdieron su invicto de diecisiete juegos ante Costa Rica, no soltaron la cima. El triunfo 4-0 ante Jamaica que certificó el logro fue obra de Cyle Larin (13'), Tajon Buchanan (44'), Junior Hoilett (82') y Adrian Mariappa (88') en propia puerta.

Polonia y Portugal

¡Lewandowski y Cristiano Ronaldo estarán en la Copa del Mundo! Los ibéricos derrotaron por 2-0 a Macedonia del Norte en la final por el boleto, mientras que los del este europeo hicieron lo propio (también 2-0) ante Suecia, marginando a Zlatan Ibrahimovic de la máxima cita. Por si fuera poco, los lusos serán cabezas de serie en el sorteo del próximo viernes.

Senegal, Ghana, Túnez y Marruecos

Las eliminatorias de África han concluido, resultando en otros cinco clasificados. Senegal venció por penales a Egipto en una re-edición de la final de la Copa Africana de Naciones, dejando a Salah sin Munial. Ghana aprovechó al máximo la regla de gol visitante y, a pesar de igualar 1-1 en Nigeria, logró el pase a Qatar.

El duelo de Túnez ante Malí finalizó sin sobresaltos, por lo que aquel 1-0 de las águilas de Cartago en Bamako fue la llave a la Copa del Mundo. Marruecos no tuvo mayores complicaciones: tras empatar 1-1 en Kinshasa, le propinó una goleada de 4-1 a la República Democrática del Congo y también sacó pasaje a Qatar.

¿Cuántos cupos quedan en cada Eliminatoria?

En Europa  aún queda un cupo disponible para Qatar 2022. Se trata de la postergada llave que enfrentará a Gales contra el ganador de Escocia vs. Ucrania, cuyo ganador ingresará directamente al Bombo 4.

En Sudamérica, por otro lado, no quedan boletos disponibles: el que garantiza la repesca internacional se lo quedó Perú (24 puntos) luego del triunfo por 2-0 contra Paraguay. Los dirigidos por Ricardo Gareca se medirán a un representate de Asia, que sería el ganador del encuentro Arabia Saudita-Australia

En Norteamérica y Centroamérica los dos boletos y medio que entrega la CONCACAF tendrán dueño de forma oficial en la fecha 14 de hoy. Estados Unidos y México tienen sus clasificaciones abrochadas, mientras que Costa Rica jugará el repechaje contra el campeón de Oceanía, que saldrá del duelo entre Nueva Zelanda e Islas Salomón.