Un nuevo juicio se asoma en el horizonte para los futbolistas Bryan Ruiz, Celso Borges y Keylor Navas por el sonado caso del la supuesta difamación en contra de los seleccionados y donde figuran como imputados dos exfederativos de la entonces Federación Costarricense de Fútbol.

Esta mañana, el Tribunal de Apelación de Sentencia Penal del II Circuito Penal de San José, declaró con lugar los recursos interpuestos por los exfederativos Juan Carlos Román y Adrián Gutiérrez y elimina el pago de los 3 millones de colones que habían sido fijados en la sentencia anterior en favor de los futbolistas.

También queda libre de cualquier delito y duda, el expresidente del órgano Federativo, Eduardo Li, por cuanto se determinó que este no incurrió en falso testimonio contra los seleccionados, cumpliendo así con la investigación ordenada en la primera instancia.

En el juicio anterior, realizado en marzo del presente año, se había determinado absolver de toda pena y responsabilidad a los exdirectivos aunque se les condenó por la vía civil al pago de un monto de dinero, sin embargo, con lo resuelto este miércoles, dicha condena queda anulada.

El caso

Esta disputa legal tiene como génesis las declaraciones que los exdirectivos hicieron en un programa de radio donde señalaron que el estratega Jorge Luis Pinto no siguió al mando de La Sele porque los capitanes y seleccionados Navas, Ruiz y Borges habían amenazado con dejarse perder partidos y hasta reunciar si Pinto continuaba al mando.

Tras este fallo, los Tribunales de Justicia ahora deberán definir una nueva fecha para el nuevo proceso donde se determinará si hubo o no daño moral contra los futbolistas y los alcances que corresponda, donde la defensa espera demostrar que no hay evidencia alguna para proceder con indemnizaciones en favor de los deportistas.