Guatemala vive una jornada histórica en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 de la mano del badmintonista Kevin Cordón y del nadador Luis Carlos Martínez, quienes accedieron a la siguiente fase en sus disciplinas por primera vez en la historia deportiva del país. En el caso de Cordón, le ganó 2-1 al neerlandés Mark Caljouw (29° en el ranking mundial) y pasó a los cuartos de final, manteniendo viva la ilusión de inaugurar el medallero olímpico para su país.

 

El zacapaneco (59°) superó el escollo de los octavos de final -instancia en la que había quedado eliminado en Londres 2012- tras ganar el Grupo C ante Angus NG Ka-long (9°), de Hong Kong. Y de esta forma abrió un precedente histórico a nivel nacional e internacional: como apunta ESPN, se convirtió en el primer atleta no nacido en Europa o Asia en llegar a cuartos de final en dicha disciplina

Kevin Cordón: cuándo, a qué hora y contra quién juega hoy en cuartos de final

El próximo partido de Cordón será hoy, viernes 30 de julio, a las 18:00 horas de Guatemala, y será transmitido por Canal 11Claro Sports y su canal de YouTube, Marca Claro. Su rival será el surcoreano Heo Kwang-hee (38°), quien viene de ganarle 2-0 en la fase de grupos al número 1 del ránking mundial, el japonés Kento Momota. 

La de hoy, pese a que viene afilado, será una ardua parada para Kevin Cordón, que cuenta con cuatro Juegos Olímpicos en su haber. Post partido aseguró: "En lo personal, toda la alegría es para mi familia, para mi hermano (fallecido hace algunos años) y para toda esa gente de Guatemala que me dijo que iba a poner la alarma para ver el partido. A todos los guatemaltecos que se tomaron la molestia, les agradezco de todo corazón y qué mejor que agradecerles con una victoria".