El presidente de Costa Rica anunció un paso histórico para el país.
Noticias Costa Rica

El histórico anuncio de Carlos Alvarado Quesada que alegra a toda Costa Rica

El presidente costarricense anunció que el país es el primer centroamericano en ser invitado a unirse a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico.

Bolavip

El presidente de Costa Rica anunció un paso histórico para el país.

El presidente de Costa Rica anunció un paso histórico para el país. (Foto: Getty)

Los embajadores de los países de la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicoinvitaron este viernes por unanimidad a Costa Rica a convertirse en el miembro número 38 del organismo, lo que se formalizará una vez que haya ratificado los mecanismos de adhesión.

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) indicó en un comunicado que esta invitación es consecuencia de la culminación con éxito de los exámenes técnicos en profundidad que han llevado a cabo 22 de sus comités.

La presencia del presidente durante el COP25 celebrado en Madrid.

Chile y México eran los únicos países latinoamericanos miembros de la OCDE. Colombia recibió invitación formal en abril. "Nos complace mucho dar la bienvenida a Costa Rica a la familia de la OCDE en un momento en que el multilateralismo es más importante que nunca", dijo en un comunicado el secretario general de la OCDE, Ángel Gurría.

"La mejor forma de responder a los desafíos del mundo actual es permitir a economías emergentes, economías en desarrollo y economías avanzadas trabajar juntas para encontrar soluciones", añadió. El acuerdo de adhesión lo firmarán en los próximos días el presidente de Costa Rica, Carlos Alvarado Quesada y Gurría, pero en este caso, a causa de la epidemia del coronavirus, ese acto lo harán a distancia.

Pasará a ser de forma efectiva un nuevo miembro una vez que el Parlamento del país latinoamericano tome una serie de medidas a nivel nacional y se depositen los instrumentos de adhesión. Se calcula que eso puede ocurrir en unas semanas.

Temas:


Comentarios

¿Qué país centroamericano tiene chances de ganar la Copa Oro 2021?

Costa Rica
Honduras
Panamá
El Salvador
Ninguno
Todos

Suscríbete a nuestras noticias

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones