Luis Fernando Tena tiene un solo objetivo claro: clasificar a la Selección de Guatemala a su primer Mundial de Mayores. Y las posibilidades aumentaron luego de que la FIFA diera a conocer que Concacaf tendrá seis cupos para el la Copa del Mundo de 2026 más dos que se jugarán en playoffs. Esto evidentemente aumenta las chances para que los chapines asistan a su primera fiesta mundialista.

Guatemala tendrá tiempo suficiente para armar un equipo competitivo ya que también otro de los trabajos que tiene en mente Luis Fernando Tena es buscar por todo el mundo a más jugadores que tengan la intención de nacionalizarse para defender la Azul y Blanco. Recordemos que para las próximas Eliminatorias de Concacaf, México, Estados Unidos y Canadá ya estarán adentro de la Copa del Mundo al ser anfitriones. 

Identidad y respetar la localía 

Selecciones como El Salvador, Honduras, Jamaica, Panamá y Costa Rica también tendrán sus posibilidades para ir al Mundial de 2026 y es contra deberá competir la Selección de Guatemala, que al menos en las últimas Eliminatorias, fue algo que no sucedió. El estratega mexicano buscará darle una identidad a sus seleccionados apostando a su experiencia obtenida en el fútbol mexicano.

Para ir a una Copa del Mundo no solamente se necesita un gran equipo, sino también tener definida una idea en pro del funcionamiento que aspira el entrenador. Además, hacerse fuerte en casa es fundamental y son elementos que hasta ahora Guatemala no ha hecho. Sin embargo, ahora contará con piezas determinantes como Rubio Rubín y Arquímides Ordóñez que aportarán mucho al ataque se la selección.

"La responsabilidad es grande y no quiero defraudar a los guatemaltecos en la ilusión de ir por primera vez a una Copa del Mundo. Y esto puede salir bien o puede salir mal. En cada lugar que voy hay un chapín con esa esperanza, pero para ello hay que trabajar, es una obsesión muy grande la que tiene la gente y en mí está en dar lo máximo para no defraudar a millones", aseveró Luis Fernando Tena cuando se le preguntó sobre cuál es el principal objetivo al mando de la Selección de Guatemala.