Arquímides Ordóñez afrontará una temporada más en la novedosa franquicia de la Major League Soccer, FC Cincinnati . El objetivo es claro: mejorar lo hecho el año pasado, cuando cayeron en las semifinales de la Conferencia Este ante el subcampeón, Philadelphia Union (1-0), y guiar al equipo hacia el primer título de su historia.

'Quimi', quien brilló en el Premundial Sub-20 y jugará en mayo el Mundial de Indonesia 2023 con Guatemala, tendrá un nuevo compañero para alcanzar este objetivo: Santiago Arias. El lateral colombiano rescindió contrato con Atlético de Madrid en agosto del año pasado y no juega un partido oficial la derrota 2-0 de Granada, su ex club, ante Betis del 15 de mayo.

El seleccionado Cafetero desistió de continuar en Europa, pese a que hubo sondeos, y optó por continuar su carrera en la MLS. Cincinnati lo recibió en los primeros días de febrero. Estuvo bajo observación y realizó pruebas que llenaron los ojos tanto del entrenador, Pat Noonan, como de los directivos del conjunto Naranja y Azul.

"Santi aporta una enorme cantidad de experiencia y capacidad a FC Cincinnati. Sus instintos defensivos, su carácter y su calidad general son una adición bienvenida al grupo y me gustaría darles la bienvenida a él y a su familia a Cincinnati", aseguró Chris Albright, gerente general del equipo, durante la presentación del jugador.

Arias, de 31 años, forjó una extensa carrera en el Viejo Continente. Pasó por Sporting (Portugal); PSV (Países Bajos), donde ganó tres Eredivisie y dos Supercopas neerlandeses; Atlético de Madrid (España), allí levantó una Supercopa de Eurocopa; Bayern Leverkusen (Alemania), etapa marcada por una nueva lesión de ligamento cruzado que complicó su futuro; y Granada (España).

El surgido en La Equidad, además, ha sido importante para la Selección de Colombia. Tuvo poco protagonismo en el Mundial de Brasil 2014, cuando llegó a cuartos de final, y sí fue titular en Rusia 2018, edición en la que cayó en octavos. Con este currículum llegó a Cincinnati, por esta temporada y con opción de compra hasta 2024, decidido a hacer historia junto a Ordóñez.