Ha sido una semana intensa para la afición y la dirigencia del Deportivo Saprissa, ayer sacudían al país con la comunicación sobre el despido que su DT, Mauricio Wright y apenas amanecía este miércoles cuando, de nuevo, agitaron las aguas deportivas con el anuncio de su nuevo estratega, el español Iñaki Alonso, un nombre absolutamente ajeno para el medio tico, pero que -al parecer- con buen recorrido en su país.

Hace algunos meses, el presidente saprissista, Juan Carlos Rojas, señalaba que la dirigencia tenía arreglada la llegada de un director técnico extranjero que vendría a iniciar un nuevo proceso como parte de la nueva estrategia tras el arrivo de su nuevo Gerente Deportivo, Ángel Catalina; un anuncio que se quedó en eso, pues Mauricio Wright alcanzaría el cetro al final del campeonato y con ello, una extensión en su contrato.

La promesa del presi morado

No faltó quién cuestionara lo dicho por Rojas en aquel entonces, algunos incluso calificaron aquellas declaraciones como venta de humo o una forma de desviar la atención tras los cuestionamientos por el rendimiento inestable del club y por la falta de contrataciones de peso.

El tema no se volvió a tocar, pero luego de la salida Wright este martes, de nuevo volvió a la mesa la posibilidad de ver a un extranjero al mando del primer equipo, y así se confirmó este mañana. No se puede asegurar, pero es muy probable que Alonso fue de quien se habló aquella vez, pero su llegada se postergó por el campeonato 36 a cargo de Wright.

La trayectoria de Iñaki Alonso

Alonso tiene una trayectoria de más de 18 años en el los banquillos del fútbol español; su carrera inició en el 2003 dirigiendo al Club Deportivo Berriz en las categorías regionales de Vizcaya y de ahí en adelante ha estado en numerosos equipos de categorías B del país ibérico.

Destaca dentro de su hoja de vida, ser el timonel que llevó al Real Unión Club de Irún a la Segunda División A y al Real Murcia a la Segunda División de España. Además se le reconoce por su principal logro: dejar por fuera de la Copa del Rey al Real Madrid en la temporada 2008-2009. En su haber se suman ya 12 equipos dirigidos y el monstruo será su experiencia número 13; además de ser el primer equipo que dirige en América.

Esta es la lista completa de equipos dirigidos por el español:

- C.D. Berriz (2003-2004)
- Cultural de Durango (2004 - 2005)
- S. D. Eibar "B" (2005 - 2006)
- S.D. Lemona (2006 - 2007)
- Real Unión Club de Irún (2007 - 2010)
- Real Murcia C.F. (2010 - 2012)
- Huracán Valencia (2013 - 2014)
- S.D. Compostela (2014 - 2016)
- La Hoya Lorca C.F. (2016)
- N.K. Rudes de Croacia (2017)
- Juvenil A del Deportivo Alavés (2017 - 2019)
- Deportivo Alavés B (2019- 2021)
- Deportivo Saprissa 

Otro detalle que llama la atención son los cortos periodos que dura el timonel en cada puesto, una característica que repite en Costa Rica tras firmar apenas por 6 meses. Alonso llegará a suelo costarricense el próximo fin de semana y su primer reto como estratega morado será ante el Sporting FC, el sábado 20 de noviembre en "la cueva" del mosntruo.