Saprissa y Olimpia tuvieron dos de los mejores planteles de Centroamérica en los últimos años
Noticias Centroamérica

Ranking FCA: Los mejores cinco planteles de Centroamérica en los últimos años

Por figuras, títulos y otras características, este es el mejor quinteto de equipos de la modernidad.

Bolavip

Saprissa y Olimpia tuvieron dos de los mejores planteles de Centroamérica en los últimos años

Saprissa y Olimpia tuvieron dos de los mejores planteles de Centroamérica en los últimos años

En los últimos 25 años diferentes equipos han maravillado a la región por su buen juego, así como por marcas o increíbles futbolistas que quedarán por siempre en la memoria de sus fanáticos. Por ello, en Fútbol Centroamérica, decidímos mostrar los cinco más destacados en ese lapso de tiempo.

Cabe destacar que hablaremos de planteles, no de clubes en general. Expondremos la época de un equipo que quedará en el recuerdo, ya sea por sus importantes deportistas, su poderío local o la consecución de títulos internacionales. Los mismos estarán ordenados de peor a mejor, siendo el número uno el más destacado.

1

Municipal (2000)

Equipo bicampeón de Municipal
Equipo bicampeón de Municipal

Comenzamos el recorrido hablando de aquel plantel de Municipal que se monopolizó el 2000 en Guatemala. Se adjudicó el Apertura y Clausura de aquel año, venciendo en las finales a Comunicaciones y consagrandose como el primer bicampeón en torneos cortos.

Esto lo llevó a posarse cuarto en la Copa Interclubes del 2000 (y ganarla al año siguiente), superando a grandes equipos de la región y estando a las puertas de la Concachampions.

Lo más destacable de este equipo fueron algunos de sus nombres: Juan Carlos "Pin" Plata, Carlos "Pescadito" Ruiz, Camilo Bonilla, Germán Ruano y Julio Girón.

2

Comunicaciones (2012-2015)

El Comunicaciones hexacampeón
El Comunicaciones hexacampeón

No se podía dejar afuera a este plantel. Si bien a nivel internacional no pudo plasmarlo, lo cierto es que Comunicaciones impuso una larga hegemonía local entre 2012 y 2015. Si señores, este es el equipo del hexacampeonato.

Solo la delantera ya infunde respeto: Rolando Blackburn y Agustín Herrera. Nadie pudo detener a los cremas en esos seis torneos cortos, venciendo cuatro veces en las finales a Municipal (los últimos tres, de manera consecutiva).

Perdió solo dos de aquellos doce partidos, aunque esos resultados adversos no les impidió levantar el trofeo. Un dato no menor: cayó 29 veces en los 164 duelos de esas seis campañas.



3

Olimpia (2000/01)

Olimpia en el 2000-01
Olimpia en el 2000-01

Un Olimpia que era de temer. Los nombres de sus jugadores lo delatan: Alex Pineda Chachon, Danilo Tosello, Robert Lima, Carlos Paez, Denilson Costa, Samuel Caballero, Flaco Pineda.

En cuanto a títulos, se adjudicó el Apertura 2000 y la Copa Interclubes 2000. En la Concachampions llegó a la final, en la que cayó ante Los Ángeles Galaxy. Aún así, en rondas anteriores eliminó a dos mexicanos: Toluca (1-0) y Pachuca (4-0).

4

Alajuelense (1999-2003)

El Alajuelense de Guillerme Farinha y Jorge Luis Pinto (Foto: Alajuelense)
El Alajuelense de Guillerme Farinha y Jorge Luis Pinto (Foto: Alajuelense)

La generación dorada del Alajuelense comenzó con Guillerme Farinha y terminó con Jorge Luis Pinto. Si, aquel que dirigió a Costa Rica y Honduras, pero por esas epocas daba sus primeros pasos.

Los nombres eran más que importantes: Wilmer López, Pablo Alejandro Izaguirre, Steven Bryce, Javier Delgado, Josef Miso, Erick Scott, Rolando Fonseca, Froylan Ledezma y Allan Oviedo, entre varios otros.

Títulos sobraron en esta época. Un tetracampeonato infernal, con apenas algunas derrotas. Además, este plantel fue la base del que consiguió la Copa Interclubes 2005 y la histórica Concachampions del 2004 ganada al Saprissa.

5

Saprissa (2005)

Saprissa en el Mundial de Clubes 2005 (Foto: AMPrensa)
Saprissa en el Mundial de Clubes 2005 (Foto: AMPrensa)

Y llegamos al primer puesto. Un equipo que supo dejar en alto el presitigio de Centroamérica, al ser el único club no mexicano en clasificar al Mundial de Clubes.

En aquel certamen, ostentaron la marca de ser el primer representante de Concacaf en quedar tercero sin requerir prórroga, así como el tercero bajo esta condición y el quinto en general.

Tras vencer al Sydney FC en los cuartos de final, les tocó medirse ante el Liverpool de Inglaterra (si, ese que derrotó al poderoso Milan en una icónica final de Champions League). Cayeron, si, más lograron adjudicarse el bronce tras doblegar al campeón asiático, Al-Ittihad, por 3-2.

Entre las figuras del equipo destacaban José Francisco Porras, Jervis Drummond, Christian Bolaños, Walter Centeno, Alonso Solís, Ronald Gómez y Álvaro Saborío.

Temas:


Comentarios

contenido

¿Qué país centroamericano tiene chances de ganar la Copa Oro 2021?

Costa Rica
Honduras
Panamá
El Salvador
Ninguno
Todos

Suscríbete a nuestras noticias

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones