Dos equipos de Costa Rica, uno de Guatemala y otro de Honduras aparecen en este Top 5
Noticias Concacaf

Ranking FCA: Las mejores 5 campañas de clubes centroamericanos en Concachampions

Muchos equipos de la región han conquistado el máximo trofeo del continente, aunque cinco se alzan por sobre los demás por diferentes razones.

Bolavip

Dos equipos de Costa Rica, uno de Guatemala y otro de Honduras aparecen en este Top 5

Dos equipos de Costa Rica, uno de Guatemala y otro de Honduras aparecen en este Top 5

Nueve equipos de Centroamérica se dividen los 13 títulos de Concachampions obtenidos por clubes de la UNCAF: Saprissa, Alajuelense y Cartaginés, de Costa Rica; Olimpia, de Honduras; Municipal y Comunicaciones, de Guatemala; y Alianza, Águila y Deportivo FAS, de El Salvador. En diferentes ocasiones, sus campañas han sido más que memorables, venciendo entidades con mucho peso e historia en la confederación.

Por esto último, en Fútbol Centroamérica decidimos hacer este ranking más que peculiar, en el que repasaremos los cinco campeonatos más importantes. Cabe destacar que tomaremos en cuenta el peso futbolístico de los rivales y el desempeño, dejando de lado mayormente cualquier otro aliciente extradeportivo.

Además, la lista estará ordenada jerárquicamente aunque a la inversa. Esto quiere decir que el primero que aparezca debajo será el peor del quinteto, mientras que el último será el mejor de todos.

1

Saprissa (1995)

Saprissa (1995)
Saprissa (1995)

Empezamos el conteo con la gran campaña realizada por el Saprissa en 1995. En aquella edición eliminó al Motagua en la primera ronda regional por un global de 4-0 (1-0 la ida y 3-0 la vuelta) y a Alianza de El Salvador por 4-2 (3-1 en la ida y 1-1 en la vuelta).

El último paso en aquel certamen fue la Ronda Final, la cual compartió con otras tres instituciones. En la misma, doblegó por 5-0 al Moulien de Guadalupe, 1-0 a Municipal de Guatemala y empató 2-2 ante Alajuelense, su clásico rival, todo en condición de local (ya que fue sede del cuadrangular).

Con cinco duelos ganados y dos igualados, no llegó a conocer jamás la derrota, imponiéndose ante importantes rivales.

2

Olimpia (1988)

Olimpia en 1988 (Fuente: Prensa Olimpia)
Olimpia en 1988 (Fuente: Prensa Olimpia)

El segundo y último título de Concachampions hasta la fecha del Olimpia fue más que especial y meritorio. En la primera fase de grupos, disputada en Tegucigalpa, se impuso ante Deportivo FAS (3-1) y Municipal Puntarenas (2-0), mientras que igualó 1-1 frente al Aurora de Guatemala, liderando su zona.

En la segunda instancia acabó como escolta, por detrás del Alajuelense solo por diferencia de gol. En aquella etapa empató contra los ticos (2-2) y contra Aurora (0-0), venciendo a Marathón (2-1) en la última fecha.

Tras esto llegó la tercera ronda, que enfrentó a los costarricenses y catrachos contra Monarcas Morelia y Cruz Azul respectivamente. El albo no pudo pasar de 0 como local y se complicó, aunque acabó eliminando a los mexicanos al vencerlos por 2-1 en el mismísimo Estadio Azteca.

En semifinales lograría dejar fuera del camino a Alajuelense, tras igualar 1-1 en el Morera Soto y prevalecer por 1-0 en casa. La final la afrontó con contundencia: 2-0 a Defence Force en Trinidad y Tobado, y mismo marcador en Honduras, donde levantó el trofeo.



3

Municipal (1974)

Prensa Libre destaca el título de Municipal
Prensa Libre destaca el título de Municipal

Lo de Municipal en 1974 fue una completa locura. Por intentar resumir su hazaña, ganó siete de los ocho partidos que disputó, empatando el restante. Además, no recibió goles hasta las finales.

La primera llave los emparejó con Marathón de Honduras, la cual acabó 4-0 tras una victoria por 1-0 en San Pedro Sula y otra por 3-0 en el Mateo Flores. La segunda los cruzó con Motagua: tras igualar 0-0 en Tegucigalpa, en el desquite como local no se guardó nada y lo vapuleó 4-0.

En la cuarta ronda llegó Alianza de El Salvador, un doble 1-0 (primero en San Salvador, luego en rodeo propio) le permitió pasar a los compromisos finales ante Transvaal de Surinam. 2-1 en casa, 2-1 como visitante y los rojos levantaron su primera y única Concachampions.

4

Saprissa (2005)

Saprissa, el último equipo no mexicano que ganó la Concachampions
Saprissa, el último equipo no mexicano que ganó la Concachampions

El segundo puesto se lo gana el Saprissa, en su tercera y última Concachampions conseguida, que le valió ser el único club no mexicano en disputar el Mundial de Clubes, así como la ocasión más reciente en que una institución no azteca conquistó el trofeo.

El camino fue más escueto que en los tres antecesores del Ranking, aunque también muy duro. Comenzó en cuartos de final ante Kansas City Wizards, de la MLS. En Missouri consiguió un empate 0-0, mientras que como local prevaleció por 2-1 tras 120 minutos.

En semifinales, en tanto, despachó a Monterrey de México. Tras un 2-2 en Costa Rica, pudo igualar 1-1 en el Estadio Tecnológico e imponerse en los penales por 5-3.

Por último, llegó Pumas UNAM en la final. En casa los ticos triunfaron por 2-0, mientras que en Norteamérica cayeron recién sobre el final (2-1), aunque esto no le bastó a los auriazules para dar vuelta el global.

5

Alajuelense (2004)

Alajuelense (2004)
Alajuelense (2004)

Y llegamos al primer puesto. Los de Alajuela realizaron la campaña más memorable por parte de un equipo centroamericano, derribando a un club de la MLS, otro de la Liga MX y ni más ni menos que al clásico rival en la final.

En la primera ronda debió medirse ante San Jose Earthquakes, a quien goleó por 3-0 en Alajuela, cayendo por solo 1-0 en California. En la instancia siguiente eliminó a Monterrey, tras prevalecer por 1-0 en el Morera Soto y empatar en México en tiempo suplementario.

El duelo definitorio tenía todo tipo de alicientes. No solo era el Clásico Nacional y la única vez que dos clubes ticos se cruzaban en la mencionada etapa, sino que también ambos tenían unos de los mejores planteles en la historia respectiva de cada institución.

Tras un sobrio 1-1 en el Rosabal Cordero, el punto cúlmine llegó con una holgada victoria de 4-0 por parte de los manudos, que aumento exponencialmente la epicidad de todo lo logrado en la máxima cita continental.

Temas:


Comentarios

contenido

¿Qué país centroamericano tiene chances de ganar la Copa Oro 2021?

Costa Rica
Honduras
Panamá
El Salvador
Ninguno
Todos

Suscríbete a nuestras noticias

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones