Ya no habrá Cuadrangular en el torneo tico

Ya no habrá Cuadrangular en el torneo tico

La Liga de Fútbol de Primera División acordó un nuevo formato para los campeonatos de Costa Rica en los próximos tres años.


La Liga de Fútbol de Primera División (FPD) acordó en asamblea general un nuevo formato de competencia para la próximas tres temporada, manteniendo los torneos cortos, pero con el regreso de las semifinales en vez del Cuadrangular.

Seguirá habiendo dos campeones por temporada, con el Apertura y el Clausura. Además, el campeonato iniciará con una fase regular, donde jugarán los doce equipos, todos contra todos, en partido de ida y vuelta, donde el líder de esa fase se garantiza un pase a la "Gran Final".

Luego, los primeros cuatro lugares de la fase regular jugarán las semifinales. El primero contra el cuarto y el segundo con el tercero, en duelos de ida y vuelta.

A comparación de años anteriores, se eliminará la ventaja deportiva, pero el gol de visitante se utilizará para desempatar la serie. En caso de persistir la igualdad, se jugará tiempo extra y/o la tanda de penales. Más tarde, los dos ganadores jugarán la final con las mismas condiciones que las semifinales.

El ganador de esta fase final jugará la "Gran Final", a dos partidos, contra el triunfador de la fase regular. En caso de ser el mismo equipo, se lo declarará campeón nacional de manera automática. En esta serie no existirá el gol de visitante.

En cuanto al descenso, todo sigue igual. El último de la tabla general bajará a la Liga de Ascenso.