Juani Portiglia
Escrito por
Juani Portiglia
@JIPortiglia
martes 10/01/17

¡Abran juego! Todo sobre el Mundial de 48 equipos

¡Abran juego! Todo sobre el Mundial de 48 equipos

FIFA anunció oficialmente los grandes cambios que se llevarán a cabo a partir de la ampliación del número de selecciones participantes que tendrá lugar desde el Mundial 2026. Lo repasamos.

Por unanimidad, el Consejo de la FIFA decidió que el Mundial de 2026 se disputará con 48 selecciones, validando un viejo anhelo del presidente Gianni Infantino.

Dicha ampliación cambiará varios aspectos tradicionales de la modalidad de la competencia, siendo tal vez el más significativo la mutación a 16 grupos de tres equipos cada uno.

Los primeros dos de cada zona avanzarán a la fase eliminatoria, que comenzará en 16avos de final. A pesar del nuevo sistema de competencia, se mantendrá la duración de 32 días y los días de descanso entre cada partido.

Además, se quitarían los empates, incluso en la fase de grupos, donde el ganador se decidiría por penales en caso de igualdad, aunque esto todavía no es oficial.

En el caso de los cabeza de serie, se obtendrán de las 15 selecciones mejor posicionadas en el Ranking FIFA, además de un cupo que quedará garantizado para el país organizador.

La sede del Mundial 2026 será elegida en mayo de 2020 y ya han presentado su candidatura, aunque no de manera oficial, Centroamérica, el NAFTA que conforman Estados Unidos, México y Canadá; Marruecos, Argelia y Colombia.