Julio Rocha se declaró culpable de aceptar sobornos

Julio Rocha se declaró culpable de aceptar sobornos

El expresidente de la Federación Nicaragüense de Fútbol reconoció su implicación en el escándalo de corrupción que estalló en FIFA cargándose incluso al exmandatario de la entidad Joseph Blatter.

Rocha, que hace casi siete meses se había declarado inocente, dijo a la jueza Pamela Chen de la corte federal de Brooklyn que es culpable de dos de los delitos de los que se le acusa: asociación para delinquir y fraude bancario. Cada uno conlleva un máximo de 20 años de cárcel.

La decisión, que tiene lugar tras un acuerdo con la fiscalía por el cual el nicaragüense se compromete a devolver 292.608 dólares, da la chance a Rocha de obtener una condena reducida.

Rocha, de 66 años, fue arrestado en Suiza en mayo de 2015 y fue extraditado a Estados Unidos el 18 de mayo pasado. Desde entonces está en libertad condicional, obtenida tras pagar una fianza de 1,5 millones de dólares.

El nicaragüense dirigió la Fenifut desde 1998 hasta diciembre de 2012, y desde 2013 a mayo de 2015 fue empleado de la FIFA, a cargo de programas de desarrollo en Centroamérica y en el Caribe hispanohablante.

Éste miércoles confesó que se aprovechó de ambos cargos para recibir sobornos a cambio del otorgamiento de derechos de comercialización de partidos de la selección nicaragüense de fútbol clasificatorios para los Mundiales de 2010, 2014, 2018 y 2022.

+Disfruta las mejores galerías